Día Internacional de la Alfabetización

La Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó que cada 08 de setiembre se conmemore a nivel mundial, el Día Internacional de la Alfabetización, en el cual se insta a todos los países del mundo a erradicar el analfabetismo y promover la lectura y la escritura dentro de sus instituciones educativas.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 08 de setiembre




 

El 08 de setiembre de 1967, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Alfabetización.  DePeru.com
 

La alfabetización es un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. 

La alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos.

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior.

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. 

El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. 

Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es "La alfabetización y las sociedades sostenibles".

 

Temas

  • 2015: "La alfabetización y las sociedades sostenibles"
  • 2014: "Alfabetización para el desarrollo sostenible"
  • 2013: "las modalidades de alfabetización del siglo XXI"
  • 2012: "La alfabetización y la paz"
  • 2011: "Celebra la paz"
  • 2010: "El poder de la alfabetización de las mujeres"
  • 2009: "El poder de la alfabetización"