Yarqa Aspiy (Fiesta de la Acequia) en la región Ayacucho

Cada 16 de agosto se celebra en la región Ayacucho, la Fiesta de la Acequia, conocida como Yarqa Aspiy, la cual es de origen incaico. En esta actividad se realizan eventos como bailes, festejos, ceremonias ancestrales y verbena popular.

Categoría: 16 de agosto - Yarqa Aspiy (Fiesta de la Acequia) en la región AyacuchoFestividades

DePeru.com | 16 de agosto


 

 


Esta fiesta popular, conocida también como la fiesta de Yarqa Aspiy, es de origen incaico. Yarqa significa “sediento” y aspiy “escarbar” o “cavar”. La actividad consiste en la limpieza de las acequias. Esta celebración se realiza los primeros días de agosto, en los pueblos de Ayacucho como Andamarca, Taulli, Chuschi, Carapo, San Juan Bautista. onsiste en el limpiado de acequias y acueductos, que termina en bailes y festejos, con ceremonias ancestrales.

En el distrito de San Juan Bautista de Villa Carapo, el Yarqa Aspiy tiene una connotación ritual y se celebra junto con la festividad de la Virgen de la Asunción. En los barrios Libertadores y Progreso, los comuneros limpian las bocatomas y acequias llamadas Waqrayuq (Qanay Yaku), Ñawin (Uray Yaku) y Siksi Yaku. De la limpieza participan comuneros de los dos ayllus del pueblo: Hanan barrio y uray barrio, también intervienen las farmisapas, mujeres viudas o solteras que cantan al agua acompañadas por una banda que consta de bombos y quenas. Los asistentes se convidan comidas típicas y espumilla, bebida a base de huevo, por la noche los jóvenes juegan al chipti chipti (peliizcarse), adornan los sombreros con la planta llamada raki raki, y bailan y cantan el qachwa. Por la noche retornan al pueblo cantando y zapateando hasta la medianoche. También se organiza el atipanakuy, competencia de baile entre los dos ayllus, en honor a la Virgen de Asunción. El 15 de agosto compiten en el mismo Ñawin (bocatoma principal), el 16 en Chaquyarga y el 17 en Siksipata.