Establecimiento de los Bosques de Protección en Alto Mayo

día en PerúCategoría: Aniversarios | 23 de julio

Anterior Siguiente

Cada 23 de julio, se conmemora el día de los Bosques de Protección en Alto mayo, reserva natural de biodiversidad ubicada en la región San martín, compartida por las provincias de Rioja y Moyobamba..

bosque alto mayo


El Bosque de Protección Alto Mayo se estableció en 1987 mediante Resolución Suprema Nº 0293-87-AG/DGFF. Está ubicado en la región San Martín, provincias de Rioja y Moyobamba, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca, Pardo Miguel y Moyobamba. Tiene una extensión de 182 000 hectáreas. Los principales objetivos de este bosque de Protección son: conservar los suelos; proteger la infraestructura vial o de otra índole, entre otros.

El Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) tiene una extensión es de 182,000 hectáreas. Su presencia busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.

El BPAM posee paisajes únicos y una alta diversidad biológica. Las pendientes pronunciadas de sus bosques nubosos o de neblina, fuentes naturales de conservación de recursos hídricos de las cuencas, son idóneas para la preservación de la vida silvestre y el manejo de sus valores escénicos y científicos.

En el BPAM habitan desde siempre nativos del grupo Aguaruna o Awajun y desde hace unas décadas diversos colonos.

A la fecha se ha registrado en el BPAM diversas especies de aves endémicas de distribución restringida y especies consideradas amenazadas globalmente. Destaca la presencia de la lechucita bigotona , la cual con sus 12 cm es el búho más pequeño del mundo y habita los bosques enanos. También es resaltante la presencia de cerca de 45 especies de colibríes. El alto número de falconiformes (27 especies entre águilas y halcones) indica una diversidad de fauna capaz de mantener a tantos depredadores.

Entre los mamíferos destaca el mono choro cola amarilla, el más grande del Perú y especie endémica de los bosques montanos de Amazonas y San Martín que fue redescubierto en 1974. Se ha reportado la presencia de otras especies, tales como el oso de anteojos, el puma, el musmuqui andino, el tocón andino, un mono raro y endémico, restringido a los bosques de tierras bajas del Alto Mayo (entre los 850 y 1,000 m s. n. m.) y  el ya casi extinto armadillo gigante.

En cuanto a la flora en el BPAM, los bosques nubosos o de neblina son los predominantes y ocupan cerca del 72 % del área. En ellos habita una alta diversidad de epífitas, orquídeas, helechos y bromelias como la piñuela.

La gradiente altitudinal del BPAM origina una variedad climática con fluctuaciones entre 12° y 25 °C, según la altitud. La precipitación anual oscila entre 1,200 mm en las partes bajas y más de 3,000 mm a altitudes de 1,200 m s. n. m.

Fuente:[Sernanp]





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos