Declaración del Parque Nacional del Manu como reserva natural
En esta fecha, se conmemora y recuerda que en el año 1973, fue creado y establecido el Parque Nacional Manu, que es una de las reservas más abundantes y exóticas del Perú, de Sudamérica y del mundo.
Ubicada al sureste del país entre los departamentos del Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional Manu tiene una extensión de 1 884 200 hectáreas. Es una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo. Fue establecida el 29 de mayo de 1973, siendo la más extensa la selva baja con una jungla impenetrable.
El manatí, el perezoso, la zarigüeya; vampiros y murciélagos; monos como el frailecillo y el tocón; ardillas; el ronsoco, majases y añujes; así como felinos y tarucas conforman la variadísima fauna. Se complementa con los osos con anteojos, venados rojos, tapires, pecaríes; gallitos de las rocas y 860 especies de aves: perdices, gansos selváticos, garzas y unos raros pavos. Entre los ríos Panagua y Sotileja hay boas, motelos, tangayas y charapas.
Para visitar el parque hay que pedir permiso y pagar derechos. Se debe ir por medio de una agencia de viajes que tenga guías especializados. Al parque se puede llegar por tierra (Cusco, Paucartambo, Ashintuya), en 10 horas, por ser una trocha carrozable y tener una parte fluvial en su recorrido.
La cuenca del río Manu representa el 80 % del parque. Se origina en el istmo de Fitzcarrald y recibe las aguas del Cashpajali y del Panagua. Mide 290 km se une después con el río Madre de Dios en Boca Manu.
Luego de un día de navegación llegamos al límite sudeste del Parque, en el río Panagua. Al llegar a Pakitza, nos encontraremos en el centro de la administración del parque; en donde hay: tortugas, monos, arañas y los roedores más grandes del mundo: el ronsoco y la sachavaca.
Entre la Cocha Cashu y Tayakome, en donde viven los machiguengas, hay una colpa, a la que acuden cientos de Guacamayos por lo que se llama: La Colpa de los Guacamayos. Si se desea la vía aérea (Puerto Maldonado- Boca Manu); también utiliza un tramo fluvial, luego de una hora de vuelo.