Festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa

Del 30 de marzo al 01 de mayo, se celebran las festividades en honor a la Virgen del Chapi en la ciudad de Arequipa, que es considerada como la santa patrona de la urbe arequipeña.

Categoría: Del 30 de marzo al 01 de mayo - Festividad de la Virgen de Chapi en ArequipaFestividades

DePeru.com | Del 30 de marzo al 01 de mayo

Dia central: 1 de Mayo



 

La Virgen de Chapi es considerada la Patrona de Arequipa, guiando los pasos cada día y cada hora de la población de la Ciudad Blanca.

Cada año, miles de fieles abarrotan su santuario entre el 30 de marzo y el 1 de mayo, en el distrito de Polobaya, donde se celebra la fiesta religiosa más importante de la Ciudad Blanca.

En realidad, su fiesta se celebra el 2 de febrero, Día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1 de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a la Virgen María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad.

En estas fechas se aprecia el inmenso mar humano que desciende por la quebrada que conduce a Chapi. Miles de personas de todas las edades y clases sociales llegan a pie, caminando alrededor de 15 kilómetros, realizando inmensos sacrificios como el de emprender la caminata desde Arequipa, entonando cánticos y plegarias a la Virgen. Además, se realizan las tradicionales ferias, por estas fiestas en honor a la Virgen de Chapi.

La Fiesta de la Virgen de Chapi se remonta al siglo XVIII, la imagen fue traída desde España posiblemente por misioneros franciscanos o jesuitas.

Una antigua tradición señala que la imagen fue encontrada en un cerro cercano a Churajón, también según un documento, la imagen fue llevada del caserío de Paranay al valle de Chapi por un terremoto en 1743.

Por los desmanes que se realizabán durante la fiesta, en 1973, el párroco de Pocsi, ordenó que la imagen fuera trasladada a Sogay. Sin embargo nadie pudo mover la imagen, hecho que fue considerado un milagro. En ese lugar se construyó una ermita. Se cuenta también que  tras el terremoto de 1868 la ermita fue destruida, pero bajo los escombros yacía la imagen de la virgen sin daño alguno. Luego se erigió una capilla. En el siglo XIX se construyó una iglesia de sillar, y en el altar fue colocada la Virgen de Chapi, luego de un incendio y un sismo posterior y que la imagen resultará ilesa, la fe de la población hacia la virgen aumento.

 

 

 




norma de arequipa peru, el 01/05/2014 - 04:01 PM

se trata de peregrinar al santuario de la mamita de chapi y alli cada peregrino va como puede, alli dormimos en el suelo inclusive si podemos nos llevamos nuestros propios alimentos por que en si ahi no hay y si hay son caros por lo mismo que todo tienen que llevar de la ciudad hasta el agua. en un santuario no van ha encontrar hoteles cinco estrellas ni restaurantes A1, asi es el santuario de la mamita por que ella quiso quedarse ahi. y la verdad ahi se va por pura fe y no por pasear.


juan de arequipa-peru, el 30/04/2014 - 01:23 PM

,bueno salgo de perigrinación junto a mis primos, saldré en carro hasta 7 toldos y de ahí a patas hasta el santuario, espero me vaya bien. le debo mucho a la Virgen Santísima!


vannia de peru, el 28/04/2014 - 07:49 AM

que dia se sale caminando desde 7 toldos ayudenme porfitas el 30 o el primero


BrendaT de Ica-Peru, el 20/01/2014 - 07:07 PM

Hola, me gustaría saber donde se encuentra la virgen de chapi actualmente, deseo viajar en 3 días y quisiera saber si esta en yanahuara, chapi o en el centro de la ciudad de Arequipa. Muchas gracias!


itvchy de peru, el 04/07/2013 - 02:53 PM

bueno la virgen es algien muy generosa la cual su generosidad fue real al vivir una vida semi limpia de tOOosss los pecadoss


Richard de Arequipa, el 10/05/2013 - 11:12 AM

Muchas personas hemos oído hablar de la Virgen de Chapi, y no creo que alguno haya relacionado al Santuario con un lugar con todas las comodidades, con fiestas orquestadas y mucho menos con bebidas alcohólicas. Si bien es cierto, puede ser catalogado para muchos como un sitio turístico, debemos entender que el turismo esta relacionado con lo atractivo de un lugar o un pueblo; entonces lo turístico de Chapi no es sus comodidades, ni la venta de medallitas, ni amuletos, ni averiguar la suerte de las personas, etc. Sino más bien el lugar, tal cual, como es y como está ubicado, y la asimilación a un tipo de penitencia que hace bien a las personas, para el reencuentro consigo mismo y con Dios.
Una opinión, fundamentada, es mejor que cinco palabras de protesta sin una base que la ampare.


moises de lima/peru, el 01/05/2013 - 01:20 PM

La fe es propio de cada persona,asi como tu desicion a lo vas.Tube la oportuidad de asistir a Ayacucho por motivo de Semana Santa, estuve tres dias antes de semana santa y pague por alojamiento S/. 60 soles diarios,Pero cuando empezó los tres dias de la "Pasión de Cristo", tambien empezo mi calvario porque me obligaron a pagar S/. 180.00 soles por noche de alojamiento. En todas partes la gente se aprovecha de la oportunidad.


Pedro de Arequipa, el 30/04/2013 - 06:21 PM

Si bien es cierto que la gente va por fe, tambien cualquier puede ir por turismo .. por ver :P no se cual es el problema... somos libres.. falta tolerancia gente ...falta!! aun las religiones sigue siendo una traba a un mundo unido..


RICARDO de PERU, el 19/04/2013 - 05:09 PM

CREO QUE ANTES DE OPINAR, DEBES TENER CONCIENCIA DEL SIGNIFICADO DEL LUGAR EN EL QUE ESTA UBICADO EL SANTUARIO.
LA FE NO ES TURISMO, SINO MAS BIEN EL CREER SIN HABER VISTO, Y ES UN ACTO DE FE EL QUE HACEMOS MUCHOS AREQUIPEÑOS AL INTERNARNOS Y HACER UN TIPO DE PENITENCIA A UN LUGAR DESOLADO, EN EL CUAL PODAMOS ENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS Y ASI PODER TOMAR AUN MAS CONCIENCIA DE LA FE QUE NOS MUEVE. DICE LA PALABRA QUE JESUS HABLABA EN EL DESIERTO, ALEJADO DE LA CIUDAD.... CREO QUE LAS COMPARACION QUE HACES ESTA DEMAS.
AMIGOS ESTE 29 DE ABRIL SE INICIA LA PEREGRINACION DESDE AREQUIPA A VISITAR A NUESTRA MAMITA; OJALA PUEDA IR A AGRADECER AL SEÑOR POR INTERMEDIO DE SU MADRE POR LA VIDA Y LAS BENDICIONES DEL DIA A DIA.
ATTE.
UN CATOLICO


MARISA de LIMA - PERU, el 19/03/2013 - 11:33 AM

Desde que yo abrí los ojos escuche hablar de la virgen de Chapi, tengo rices arequipeñas, abuelos, tíos, amigos, etc.
Yo he viajado con mucha ilusión, a esa hermosa ciudad la que tanto escuche hablar y sobre todo para visitar a la patrona de Arequipa, Fue una gran desilusión, al ver que lo que le recibe a los visitantes de Chapi son unas chosas mal olientes en una miseria terrible, con una cantidad de moscas, he imposible para una persona enferma pueda subir semejantes escaleras para llegar a la Virgen.
Me parece que han debido dejar su primera Iglesia que es más original y de acorde con la Imagen, y no ese fortín que están haciendo los curas que lo único que están preocupados es en cobrar hasta el agua bendita.
Arequipa esta perdiendo muchísimo al no cuidar esa bendita imagen, ella fuera como la Virgen de Guadalupe en mexico, Los guias turisticos de arequipa ni le dan mayor importancia a la Virgen de Chapi, que pena por ella y por los arequipeños que no saben lo que tiene, y lo unico que creen es cobrar tamtisimo dinero en los hoteles y comida, que tampoco dan un buen servicio, el buen servicio es para los gringos y empresas que pueden robar a su gusto.
Gracias por dejar expresar mi molestia
atentamente
Marisa Acosta