Festividad del Señor del Espíritu Santo y de las Cruces en Huancavelica

Durante el mes de mayo de todos los años en Huancavelica, se celebra la festividad del Señor del Espíritu Santo y de las Cruces, en donde el fervor y la devoción, la cual tiene mucho arraigo y fervor en diversos barrios de la ciudad, así como en la región huancavelicana en general.

Categoría: Del 18 al 25 de mayo del 2018 - Festividad del Señor del Espíritu Santo y de las Cruces en HuancavelicaFestividades

DePeru.com | Del 18 al 25 de mayo del 2018


 


Esta festividad en homenaje al Señor de Espíritu Santo es una celebración que se realiza en el departamento de Huancavelica durante el mes de Mayo.

Esta fiesta es popularmente conocida como la Fiesta de las Cruces, que empieza con la bajada de las cruces desde las alturas de los cerros, con la presencia de todas las personas de la zona.

Participan diferentes cruces que son sacadas de los cerros, y que representan a cada barrio o centro poblado, tales como la "Cruz Pata" (Yanacaco) , "la Cruz del Señor de Potocci" (Ascención), "la Cruz Soltera" (San Cristobal) y también "la Cruz Oropesa" (Santa Ana). También se realiza la subida de cruces; Cruz de San Antonio, Cruz de Balcón Pata y Puyhuan.

En estas celebraciones cada barrio tiene su propio grupo musical e interpretan sus cánticos representativos, y en medio de hermosos cánticos, vienen en conjunto con la música interpretada.

En estas celebraciones la festividad comienza con la espera de las bandas de música que son recibidas por los feligreses en la estación del ferrocarril de Huancavelica, esto tras las novenas (rezos y reuniones en la casa del mayordomo los 9 días anteriores a la festividad). Tras el recibimiento de las bandas los diferentes barrios recorren las calles huancavelicanas hasta darse encuentro las diferentes cruces que ya han sido sacadas de sus moradas en las alturas.

En el día primero, tras el encuentro de las cruces, en el anochecer, tanto feligreses como sus cruces protectoras se encuentran en la Plaza de Armas para llevar a cabo competencias de harawis y de sus diferentes bandas de música.

La celebración continuará al día siguiente en la que se puede observar el despertar con albazos (disparos al aire) para seguir en la noche con un homenaje por la fiesta del Señor del Espíritu (o Pentecostés), a través de la quema de castillos y fuegos artificiales. No es extraño para estos eventos, encontrar entre el programa de celebración corridas de toros junto con distintos bailes planificados.

La celebración central de cada barrio realiza una corrida de toros en homenaje a su respectiva cruz. De la misma forma para estas fechas previo a dichas corridas se realizan las procesiones tradicionales en medio de cánticos y música de las bandas donde los instrumentos tradicionales de Huancavelica son infaltables.

Ya terminadas las fiestas, al día siguiente se realiza el regreso de las cruces a sus respectivos cerros, de donde no volverán a salir hasta el próximo Pentecostés.

 

 

 




Andrea de neva york, el 02/07/2012 - 12:32 PM

i think that this page is pretty good, this page help me to solve my homework from the school. and the mark that they gave me is pretty good i´ve got an A!!!!!!!
OH MY GOSH I´M SO HAPPY THANK U!!