Día Mundial de la salud bucodental

Categoría: Internacional | 20 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud oral y promover hábitos saludables para prevenir enfermedades bucodentales.

dentistas


El Día Mundial de la Salud Bucodental es una iniciativa de la Federación Dental Mundial (FDI) una organización que agrupa al mundo de la odontología con el objetivo de conseguir una salud bucal óptima para todos.

La fecha elegida a celebrar del 20 de marzo de cada año fue adoptada por Asamblea General de la FDI realizada en el mes de octubre de 2007 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante este día se fomenta y propicia realizar actividades e iniciativas destinadas a acrecentar la toma de conciencia en torno a la salud bucodental, así como al impacto de las enfermedades orales en la salud general, el bienestar y la economía.

Además, se realizan actividades educativas y de sensibilización en todo el mundo para informar a la población sobre la importancia de cuidar la salud oral y promover hábitos saludables desde la infancia.

La salud bucodental es fundamental para el bienestar general, ya que problemas como la caries, la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes pueden tener un impacto negativo en la salud física y emocional de una persona. Mantener una buena higiene oral, llevar una dieta equilibrada y visitar regularmente al dentista son medidas clave para prevenir enfermedades bucodentales y mantener una boca sana.

Historia

El Día Mundial de la Salud Bucodental se declaró por primera vez en 2007 y originalmente se celebró el 12 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon. Sin embargo, la campaña no se activó por completo hasta 2013, después de que se cambiara la fecha al 20 de marzo para evitar conflictos con el Congreso Dental Mundial de la FDI que se celebraría en septiembre.

La nueva fecha fue elegida para reflejar que:

  • Las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser considerados sanos
  • Los niños deberían tener 20 dientes de leche.
  • Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales.
  • Expresado en forma numérica, esto se puede traducir como 3/20, por lo tanto, 20 de marzo.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos