Día Mundial de los defectos Congénitos

Categoría: Internacional | 03 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha elegida con el fin de generar conciencia sobre los defectos de nacimiento que afectan a los bebés y orientar a las personas en formas y acciones para prevenirlos.

bebes


Desde el año 2015, la Organización Panamericana de la Salud junto a la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones líderes en salud global, impulsaron por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el 3 de marzo.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una importante proporción la causa resulta difícil identificar. Las más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Si bien no todos los defectos congénitos se pueden prevenir, existen medidas que las familias pueden tomar antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de que el bebé nazca con defectos congénitos.

Entre estas medidas figuran los cuidados prenatales adecuados, la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo, restringir el consumo de alcohol, controlar la diabetes preconcepcional y gestacional, evitar exponerse a sustancias peligrosas, como los metales pesados y los plaguicidas, y completar su esquema de vacunación. También es necesaria una adecuada formación del personal de salud en la prevención de estas anomalías.

La OPS recomienda a los países desarrollar programas de vigilancia y seguimiento de estas anomalías, así como garantizar el tratamiento oportuno, incluyendo la cirugía, los medicamentos y la nutrición necesarias para maximizar los resultados de salud y el bienestar de los recién nacidos con alguna de estas condiciones.

Fuente:[OPS]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos