Día Internacional del Cuidador de Animales Silvestres
La celebración de este día tiene como objetivo resaltar la labor de estas personas, quienes poseen habilidades y conocimientos de suma utilidad para el cuidado y conservación de la biodiversidad de la fauna silvestre.
Los cuidadores que laboran tanto en zoológicos, albergues, reservas naturales u otros lugares, se especializan en la preservación y reproducción de especies amenazadas, especialmente de las exóticas y en peligro de extinción. Ellos realizan su trabajo de campo dentro de hábitats naturales o recintos preparados para que las especies vivan adecuadamente.
Muchos animales recuperados de tráfico ilegal y mascotismo necesitan cuidados especiales para poder recuperar sus hábitos naturales. Las prácticas de enriquecimiento, entrenamiento, observación e investigación del comportamiento, son parte de este cuidado diario.
El día 4 de octubre se eligió en homenaje a San Francisco de Asís, patrón de los animales y del medio ambiente. Muchas de las historias en torno a la vida del santo hablan de la gran devoción que sentía por los animales y el medio ambiente, así como de su predicación sobre el deber de las personas de proteger la naturaleza.
Cabe destacar el sacrificio adicional que estas personas llevan a cabo durante la época de la pandemia, porque para evitar contagios del virus del Covid, muchos de ellos tienen que vivir en estos recintos.