Día Internacional de las Personas Afectadas por el Chagas

Categoría: Internacional | 14 de abril

Anterior Siguiente

La Asamblea Mundial de la Salud designó del 14 de Abril como el Día Mundial del Chagas, cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública y de los gobernantes sobre esta problemática de salud que ocupa el segundo puesto de las enfermedades tropicales más desatendidas..

chagas


La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Al menos 8 millones de personas en el mundo están afectadas por el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas y sólo el 10% está al tanto de su condición.

La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

Se ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad (cardíacas, digestivas, neurológica o mixtas) supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.

Fuente: [OMS]




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos