Festividad en Honor a la Virgen de las Mercedes en Carhuaz (Áncash)

día en PerúCategoría: Festividades | 24 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 24 de setiembre se celebra en la ciudad de Carhuaz la festividad en honor a la Virgen de las Mercedes, en la cual de hace presente el fervor y la devoción del pueblo carhuacino, además de las actividades relacionadas con esta festividad.

Dia central: 24 de Setiembre

Virgen de las Mercedes en Carhuaz


Anualmente, durante el mes de setiembre y comienzos de octubre, el pueblo de Carhuaz expresa su fe y se viste de fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes, conocida también por los lugareños como 'Mamá Mechi'.

Existen versiones históricas que sostienen como base la celebración de esta festividad, pero hay dos historias que tienen mayor peso y van acorde este acontecimiento.

La primera tiene que ver con unos pobladores de Caraz, que llevaban la escultura de la Virgen hacia su pueblo, pero se detuvieron a descansar en Carhuaz, y cuando quisieron retomar la marcha hacia Caraz, no podían mover a la Virgen porque estaba muy pesada, y por más que llamaban a mayor cantidad de personas, era imposible movilizarla. Por tal motivo, los caracinos tomaron la decisión de que la escultura se quede en el lugar, con la firme promesa de regresar a visitarla cada año.

Existe sin embargo, otra versión, que es más acorde con hechos reales, y data del año 1630, que relata la existencia de una beata, la cual tenía por nombre María y de la que no se conoce su apellido, la cual era más conocida como “Pazcha Mallita” por su diminuta figura, quien suplicó a unos Franciscanos catequizadores que le consiguieran la imagen de la “Virgen de las Mercedes” de quien era abnegada devota. Aquella beatita no volvió a tener noticias de los Franciscanos en mucho tiempo, llegando a pensar, probablemente, que ellos la habrían olvidado y asumiendo, quizás, que cada vez se hacía más difícil tener la imagen de la virgen en la capilla de esta ciudad.

Por esos tiempos, Unos visitantes caracinos vieron un cajón en donde suponían que había una imagen de San Idelfonso, patrono de Caraz, el cual, aparentemente, ellos habrían solicitado para llevarlo a su provincia.

Lo cierto es que después de haber pasado toda una travesía en su camino hacia Caraz, habiendo evadido todos los obstáculos e improperios, se detuvieron en lo que probablemente sería su último descanso antes de llegar a su destino, en donde fueron indagados por unos vigilantes de las calles carhuacinas.

Es así que los vigilantes pudieron presenciar en el cajón el nombre de la Beatita, aunque borroso por las inclemencias del tiempo. De inmediato se le comunicó a la destinataria, la cual se hizo presente en el acto y confirmó lo que había en el interior del cajón, ante la negativa de los caracinos por entregar el cajón a su verdadera dueña.

Sin otra opción, se pasó a abrir el cajón y se dieron con el rostro de la Virgen, que les brindaba una sonrisa celestial y sobrehumana, a lo que todos cayeron de rodillas, sobrecogidos por esta enternecedora expresión, quien los había cuidado y guiado a través del inclemente recorrido, pues como ellos mismos confesaran más tarde, no tuvieron ni hambre, ni cansancio en el camino.

Ellos se convencieron de una buena vez del contenido del cajón y entendieron que su destino era esta acogedora ciudad de Carhuaz, prometiendo que regresarían cada año a rendirle sus pleitesías a la patrona que los cuido y los eligió para transportarla hasta su lugar de destino, y en gratitud a ella construyeron una capilla con un altar. Es así que la imagen de la Virgen de las Mercedes se convirtió en la Santa Patrona de Carhuaz y llamada con cariño 'Mama Mechi'.

Esta festividad coincide con la realización de la Semana Turística de Carhuaz, la cual se viene desarrollando desde el año 1998; cada año, se programan actividades culturales, turísticas, gastronómicas, y de sano entretenimiento, a fin de promover las costumbres, tradiciones, cultura y la fe del pueblo carhuacino. Dentro de la programación de este evento, destacan las siguientes actividades:

  • Pasacalle y entrega de kellys (obsequios) a los mayordomos
  • Competencia “Vuelta al Huascarán MTB epic”
  • Misa y procesión de la Virgen de las Mercedes (Día Central: 24 de setiembre)
  • Concurso de danzas tradicionales



Este sitio usa imágenes de Depositphotos