Festividad tradicional del Cuasimodo en Tiabaya (Arequipa)

día en PerúCategoría: Festividades | Una semana después del domingo de pascua
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Una semana después de cada domingo de pascua, se celebra de manera oficial la festividad tradicional del Cuasimoso de Jesús Nazareno en el distrito de Tiabaya, ubicada en la provincia y departamento de Arequipa, en la cual se realizan una serie de actividades religiosas, sociales y festivas.

Cuasimodo


Ante la constante oración y la muestra de fe inquebrantable, las peticiones de los fieles seguidores han sido contestadas, ya que el Ministerio de Cultura declaró el sábado 17 de marzo del 2018, mediante Resolución Viceministerial Nº 040-2018-VMPCIC-MC, que esta fiesta tradicional es Patrimonio Cultural de la Nacion, por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción entre los habitantes del lugar y los arequipeños.

Esta celebración lleva el nombre de Cuasimodo, en honor a Jesús Nazareno. El término 'Cuasimodo' viene de la frase 'casi al modo de la Pascua', recordando la fiesta solemne de la iglesia, que es centrada en la resurrección del Señor, cuya imagen se encuentra en la parroquia Santiago Apóstol del distrito de Tiabaya.

Remontándonos en la historia, las primeras actividades en torno a esta festividad fueron desarrolladas por la Hermandad de Jesús Nazareno, alrededor de la década de 1920. A comienzos de la década de 1970 las mujeres se organizaron y crearon la Hermandad femenina Jesús Nazareno Tiabaya.

En la década de 1990, los jóvenes crearon los grupos denominados Sahumadoras y Cirineos. La distribución del trabajo ha permitido el afianzamiento de la solidaridad entre la población, así como el compromiso inherente de convertirse en medios de trasmisión de la ritualidad, lo que otorga dinamismo a esta celebración religiosa.

Cuasimodo

La celebración se inicia con un tiempo de preparación denominado primer quinario que se da una vez concluida la Semana Santa, cinco días antes al denominado Sábado de Cuasimodo.

Durante este periodo las familias devotas tienen la tradición de organizar una serie de misas como muestra de fe, las cuales se realizan el mismo día y hora cada año. Esto ha creado una tradición familiar que se sigue transmitiendo y afianzado con el tiempo.

La celebración prosigue con el Sábado de Cuasimodo con los recorridos de quema de cohetes que se ejecutan durante el camino que realizan los devotos desde las localidades tradicionales de Los Perales y los Tunales hasta la parroquia Santiago Apóstol de Tiabaya, localidades que se encuentran a un poco más de dos kilómetros de la ciudad de Tiabaya.

Actualmente, esta celebración se realizan actividades y actos religiosos organizados por las hermandades locales, tales como la misa, procesión y bendición de vehículos, la serenata, la fiesta central a Jesús Nazareno en la Iglesia Santiago Apóstol de Tiabaya, además de quema de castillos, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos