Festividad de los Negritos de Acoria en honor al Niño Nativo, Niño Dulce y Niño Poder

La Festividad del Niño Nativo, Niño Dulce y Niño Poder se realiza en el distrito de Acoria, en la provincia y departamento de Huancavelica. Durante las celebraciones participan los Negritos de Acoria, realizando coreografías en veneración al niño Jesús.

Categoría: Del 1 al 2 de enero - Festividad de los Negritos de Acoria en honor al Niño Nativo, Niño Dulce y Niño PoderFestividades

DePeru.com | Del 1 al 2 de enero

Dia central: 1 de Enero



 


 

La Festividad de los Negritos de Acoria en honor al Niño Nativo, Niño Dulce y Niño Poder se realiza en el distrito de Acoria, en la provincia y departamento de Huancavelica.

En esta festividad se brinda homenaje al niño Jesús, representado en estas tres imágenes. Durante la celebración, las tres imágenes son custodiadas por mayordomos y transportadas a la iglesia del Señor de Acoria.

La imagen del Niño Dulce es la más antigua fue realizada en el siglo XVII. Fue fabricada en pasta y tela a base de maguey, mide aproximadamente 40 centímetros, tiene peluca, indumentaria con motivos religiosos y capa de pana de color dorado que lleva bordados. El Niño Nativo lleva una indumentaria similar a la de los Negritos, mide aproximadamente 45 centímetros, lleva un sombrero blanco de ala ancha ataviado con cintas de colores, porta un monillo de tela de manta larga con adornos brillantes y blondas, pantalón blanco, botas negras de cuero y una capa, además de un pañuela y campanilla de bronce. Cada año se confecciona un traje por los mayordomos.

La festividad es organizada por los mayordomos, un hombre o esposos que se ofrecen voluntariamente para hacerlo.

La celebración es con comparsas donde participan los Negritos de Acoria, que constan de aproximadamente 5 cuadrillas cada una de aproximadamente cincuenta personas y corresponden a los barrios del distrito: Chaccas, Anta, Centro, Pacas y Pucullo. 

Las danzantes representan a la población africana. Se realizan coreografías y representaciones. Entre los personajes figuran el quichka machu o lata machu (capataz), la María Rosa (rol de madre y pareja del quichka machu), el negrito (personaje principal). 

El día anterior, 31 de diciembre, las bandas de música comienzan el recorrido por los barrios. Luego se realiza la partida encabezada por mayordomos y cuadrillas de Negritos hasta el atrio de la iglesia. A las 3 de la tarde se efectúa la escenificación de la llegada de los africanos. En la noche comienza la víspera, negrupa o turunmi en la que se da la bienvenida al año nuevo con fuegos artificiales.

El 1 de enero se realiza el alba que es cuando los barrios disponen a sus cuadrillas en zonas elegidas para que recorran el lugar festejando. Esta etapa inicia a las 3 de la mañana y culmina a las 7 de la mañana.
A las nueve se celebra la misa en honor al Niño Dulce, al Niño Nativo y al Niño Poder, luego las imágenes son llevadas en procesión donde los Negritos recitan coplas de veneración. Luego las cuadrillas realizan las coreografías en homenaje a los Niños, lo que se denomina Baile Central.

Luego se realiza el concurso de bandas en San Lorenzo, que dura hasta la noche. El 2 de enero empieza el atipanakuy o competencia entre cuadrillas en el estadio municipal.