Fiesta del Niño Callaocarpino y Jacobo Illanes

día en PerúCategoría: Festividades | Del 30 de Diciembre al 2 de Enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser una expresión de fe y religiosidad que da testimonio de los complejos procesos históricos de interacción entre la población indígena y africana ocurridos en la zona.

Nino Callaocarpino y Jacobo Illanes


La Fiesta del Niño Callaocarpino y Jacobo Illanes se celebra cada fin de año en Chaccllatacana a 4 km. de la ciudad de Huancavelica. Según la tradición, dos niños, uno rubio de ojos azules y uno moreno aparecieron en la pampa de Chaccllatana cerca de la mina de Santa Bárbara, los niños jugaban con joyas y al preguntarles de donde habían venido se alejaron riendo sin responder. Un día, los niños dejaron de aparecer.

Su presencia y desaparición inexplicable causó tal extrañeza en el lugar, que un poblador fabricó dos estatuas a las que vistieron elegantemente, al niño rubio se le llamó Niño Callaocarpino y Jacobo Illanes al moreno y les dedicaron una misa en la capilla. Días después alguien notó que los zapatos colocados en las estatuas estaban extrañamente gastados, dicho acontecimiento se repite cada año. Desde entonces se le atribuyen milagros a los personajes, quienes son venerados como protectores de los niños.

La Festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes se celebra entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, congregando devotos y residentes de la ciudad de Huancavelica y la comunidad campesina de Santa Bárbara, quienes se trasladan al antiguo pueblo de Chaccllatacana, en las cercanías de la antigua mina de mercurio de Santa Bárbara, para expresar su devoción a ambas imágenes y recibir el año nuevo. 

La fiesta se celebra durante estos días en Huancavelica, en la cual se realiza una peregrinación masiva a Chaccllatacana, se presenta el baile de los Negritos, corrida de toros y el tradicional cortamonte con el que finaliza la celebración.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos