Declaración de la Fiesta Patronal San Juan Bautista de Pachaconas como Patrimonio Cultural de la Nación

día en PerúCategoría: Nacional | 22 de diciembre

Anterior Siguiente

El 22 de diciembre del 2010, la Fiesta Patronal San Juan Bautista de Pachaconas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta celebración se realiza en la provincia de Antabamba, en la región Apurímac y es una expresión de la identidad de la región..

calendario


El 22 de diciembre del 2010, la Fiesta Patronal San Juan Bautista de Pachaconas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial Nº 260-2010-VMPCIC-MC. Esta celebración se realiza en la provincia de Antabamba, en la región Apurímac y es una expresión de la identidad de la región.

La fiesta se desarrolla en quince días, entre el 14 y el 29 de julio, siendo el día central el 24 de junio, día de San Juan Bautista. Tiene pautas comunes con otras fiestas católicas andinas, pero mantiene sus características particulares. Entre ellas, recolección de leña; la invención, que consiste en la representación satírica de oficios y seres míticos del folclor local que danzan en un concurso de baile colectivo donde el ganador recibe como premio comida y bebida.

También se realizan corridas de toros, y desfiles de los mayordomos y toreros, actividad llamada jaima apaykuy. Las corridas se alternan con presentaciones de los conjuntos musicales. En la Fiesta Patronal San Juan Bautista de Pachaconas se preserva el ancestral sistema del ayni, reafirmando el lazo de parentesco entre el colectivo de Pachaconas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos