Fiesta Patronal del Señor de Torrecháyoc en Urubamba (Cusco)

La celebración del Señor de Torrecháyoc, patrón de la ciudad de Urubamba tiene como día central el Pentecostés según el calendario católico, para el homenaje se realizan una serie de actividades religiosas y sociales con la participación entusiasta de la población del lugar y turistas nacionales y extranjeros.

Categoría: 20 de mayo del 2018 - Fiesta Patronal del Señor de Torrecháyoc en Urubamba (Cusco)Festividades

DePeru.com | 20 de mayo del 2018

Dia central: 20 de Mayo


 


 

La celebración del Señor de Torrecháyoc, patrón de la ciudad de Urubamba, tiene como día central la fecha del Pentecostés según el calendario católico. Para homenajear al Cristo se realizan una serie de actividades como novenas, quema de castillos, doma de potros, desfile de danzas.con la participación entusiasta de la población del lugar y turistas nacionales y extranjeros.

El día central se celebra una misa por la mañana en la capilla del Señor de Torrecháyoc, luego se realiza la procesión como cada año, donde los fieles entonan cánticos, danzas y oraciones. Las danzas más comunes son el majeño, doctorcitos, diablada, coyacha, cápac negro, entre otras; luego todos los danzantes y fieles se reúnen junto a la imagen principal en la Plaza de Armas, donde se encuentra la iglesia principal, allí el párroco oficia una misa en la plaza. Luego se realiza la procesión retornando al templo que lleva el nombre del patrón de la provincia. 

Hay varias versiones en torno al origen de la veneración, una de ellas cuenta que el culto se inició a mediados del siglo XIX cuando fue instalada una gran cruz en medio de la nieve, cruz que llevaba la imagen de Cristo. Los viajeros que pasaban por ahí narraban que tenían sueños y revelaciones en que el Señor les hablaba del intenso frío que padecía en ese lugar por ello se ordenó el traslado a Urubamba donde se continuó con la veneración.

Urubamba es una de las trece provincias del Cusco. Limita al norte y al oeste con la provincia de La Convención, al este con la provincia de Calca y al sur con la provincia de Cusco y la provincia de Anta.