Semana Turística - Raymi Llaqta de los Chachapoyas

día en PerúCategoría: Eventos | Del 31 de mayo al 10 de junio de 2023
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La semana turística denominada Raymi Llaqta es una fiesta que se realiza en Chachapoyas que busca revalorizar las manifestaciones culturales de la región Amazonas.

Raymi Llaqta


La semana turística denominada Raymi Llaqta es una fiesta popular de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.

Esta festividad inicia a finales de mayo o en la primera semana de junio, y durante su desarrollo los pobladores de Chachapoyas hacen gala de sus tradiciones, música, danza y otras expresiones culturales.

Entre las actividades destaca el pasacalle que se realiza el día central, el 7 de junio, en que desfilan personas de 40 comunidades indígenas mostrando sus ritos, danzas y cánticos. Se hacen presentes las comunidades de Nueva Cajamarca, Imaza, Rodríguez de Mendoza, La Peca, Utcubamba, Cajaruro, Bongará, Jumbilla, Shispabamba, Jazán, San Carlos, Luya entre otros pueblos.

Durante la fiesta se venden potajes típicos, como el shipasmute, el purtumute, el cuy con papas, la cecina, los panes chachapoyanos, dulces de sauco y más. El día central se lleva a cabo la Fiesta del Fuego o Nina Raymi, en que los asistentes podrán apreciar danzas alrededor del fuego en la Plaza de Armas de Chachapoyas.

Por la noche se lanzan fuegos artificiales y el evento culmina con un baile general que cuenta con la presencia de artistas del momento. El Raymi Llaqta fue creado en 1996 y busca revalorizar las manifestaciones culturales vivas de Amazonas.

Cada año, destacarán las siguientes actividades:

  • Fiesta de mi barrio: Venta de comidas y bebidas típicas.
  • Huancas Raymi: Derroche de folclore y costumbres en el pueblo alfarero de Huancas.
  • Raymi Llaqta de los Chachapoyas: Evento folclórico costumbrista con más de 2 mil comuneros.
  • Pakari Raymi (Gran Albazo de los Chachapoyas): Tradicional inicio de las celebraciones del día.

Mayor información: www.facebook.com/raymillaqtaperu2022

Raymi Llaqta

Raymi Llaqta




Este sitio usa imágenes de Depositphotos