Homenaje a las heroínas Toledo

día en PerúCategoría: Efemérides | 03 de marzo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Nacidas en el pueblo de Concepción, cerca a Huancayo, en la Región de Junín, las heroínas Toledo fueron tres mujeres: una madre y sus dos hijas; quienes destacaron valientemente durante la guerra de Independencia del Perú.

heroinas Toledo


Doña Cleofé Ramos, y sus dos hijas, Naría e Higinia Toledo, tres mujeres que fueron más conocidas como las Heroínas Toledo, eran naturales del pueblo de Concepción, cerca a Huancayo, en la Región Junín, quienes destacaron durante la guerra por la Independencia del Perú. Otras versiones indican que los nombres de la hijas son Teresa y Rosa.

En la guerra de independecia entre españoles y patriotas, las Toledo acaudillaron a un grupo de pobladores de Concepción para cerrar el paso de las fuerzas del general Jerónimo Valdés. Con ese fin derribaron el puente sobre el río Mantaro, retrasando el avance de Valdés y posibilitaron que las fuerzas patriotas de Juan Antonio Álvarez de Arenales pudieran ponerse a salvo.

Gracias a este acto heroico, los patriotas ganaron tiempo para retirarse y evitar que los acorralen. Cuando los españoles llegaron a Concepción, la encontraron casi desierta, y la incendiaron. Sus defensores se retiraron a la selva y las tres heroínas sobrevivieron en pueblos indigenas, y después de un tiempo retornaron a Concepción, junto con el resto de los pobladores, para luego reconstruirla pronto.

Por tal hazaña, el protector don José de San Martín, las premió con la "Medalla de Vencedoras". En homenaje a estas heroínas peruanas, un colegio nacional de mujeres del Callao lleva su nombre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos