Elección de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete como primer presidente del Perú

día en PerúCategoría: Efemérides | 28 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Don José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de marzo de 1786, fue un abanderado del movimiento independentista americano, prestando apoyo al General José de San Martín, organizando el batallón "Numancia", fue prefecto de Lima en 1822 y fue proclamado por el Congreso como primer presidente de la República del Perú en 1823.

calendario


Don José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima, el 3 de marzo de 1786. Siendo niño viajó a España, donde recibió su educación. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España, Riva Agüero formó parte del ejército hispano que luchó contra los franceses.

En 1809 regresa al Perú y se transforma en un abanderado del movimiento independentista americano prestando un apoyo decidido al general José de San Martín, organizando el batallón Numancia y las guerrillas que operaron cerca de la capital.

Además fue escritor de propaganda revolucionaria, publicando en 1818, en Buenos Aires, De las veintiocho causas, que es una de sus obras más conocidas.

Al triunfar el movimiento libertador, San Martín nombra a Riva Agüero, prefecto de Lima en 1822.

Cuando San Martín deja el Perú, sobreviene una etapa de inestabilidad. Es entonces que José de la Riva Agüero es proclamado por el Congreso como primer presidente de la República del Perú en 1823 y es el primer peruano es ostentar dicho título.

Durante su efímero gobierno, intentó consolidar la independencia organizando el primer Ejército Peruano, al mando de Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, sufrió la entrada de las tropas realistas en la capital y la retirada del gobierno y su posterior instalación en el puerto de El Callao. En base a esta situación, Riva Agüero perdió el apoyo del Congreso, que proclamó presidente a José Bernardo de Torre Tagle.

El congreso también solicitó al Libertador, Simón Bolívar que venga al Perú para consolidar la independencia y le otorgó poderes dictatoriales.

Frente a esta situación, Riva Agüero se refugia en Trujillo, desde donde busca conciliar con el virrey para evitar la llegada de Bolívar, por lo que fue arrestado y acusado de traición, siendo desterrado a Chile.

Posteriormente, durante la efímera Confederación Perú-Boliviana, Riva Agüero presidió el Estado Nor-peruano.

Fue autor del libro Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú y causas del mal éxito que ha tenido ésta.

José de la Riva Agüero murió el 21 de mayo de 1858.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos