Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo

Un día como hoy falleció el compositor criollo Francisco Reyes Pinglo, autor de conocidos vales como "Amada", "El Peregrino" y el tondero "San Miguel de Morropón".

Categoría: 21 de enero - Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes PingloEfemérides

DePeru.com | 21 de enero



 

Un día como hoy, 21 de enero de 1990, falleció el compositor nacional Francisco Reyes Pinglo, autor de los conocidos valses "Amada", "El Peregrino" y el tondero "San Miguel de Morropón", entre otros.
 
Nació en la cálida ciudad de Sechura (Piura), el 9 de noviembre de 1912. En 1934, dejó su tierra, para viajar a Lima, con sus 22 años plenos de ilusiones. Fuerte, firme, doblemente quemado por el fuego del Sol y por el viento, logró encontrar trabajo en una fábrica.
 
El autor de "Sporting Club", un vals dedicado al club sechurano y cuya valla había defendido, conoció en feliz hora a Aurelio Collantes, conocido como "La Voz de la Tradición", quien lo presentó a la talentosa poetisa Amparo Baluarte.
 
Entonces con ella conforma la histótica Dupla de Oro sacando a luz valses triunfales como "Nativa", "Nostalgia", "Mañanita" y "Secreto". Le pertenecen también con música y letra propia "Amada", "El Peregrino", "San Miguel de Morropón", entre otros temas.
 
Francisco Reyes Pinglo fue  un bohemio hogareño disfrutando en casa y en familia de los trofeos y diplomas que ganara como uno de los más destacados forjadores de nuestra música. Sullanense triunfador, apacible y acogedor como las pródigas caletas de su amada tierra.



Acontecimientos del día 21 de enero »