Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo

día en PerúCategoría: Efemérides | 21 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy falleció el compositor criollo Francisco Reyes Pinglo, autor de conocidos vales como "Amada", "El Peregrino" y el tondero "San Miguel de Morropón".

Francisco Reyes Pinglo


Un día como hoy, 21 de enero de 1990, falleció el compositor nacional Francisco Reyes Pinglo, autor de los conocidos valses "Amada", "El Peregrino" y el tondero "San Miguel de Morropón", entre otros.

Nació en la cálida ciudad de Sechura (Piura), el 9 de noviembre de 1912. En 1934, dejó su tierra, para viajar a Lima, con sus 22 años plenos de ilusiones. Fuerte, firme, doblemente quemado por el fuego del Sol y por el viento, logró encontrar trabajo en una fábrica.

El autor de "Sporting Club", un vals dedicado al club sechurano y cuya valla había defendido, conoció en feliz hora a Aurelio Collantes, conocido como "La Voz de la Tradición", quien lo presentó a la talentosa poetisa Amparo Baluarte.

Entonces con ella conforma la histótica Dupla de Oro sacando a luz valses triunfales como "Nativa", "Nostalgia", "Mañanita" y "Secreto". Le pertenecen también con música y letra propia "Amada", "El Peregrino", "San Miguel de Morropón", entre otros temas.

Francisco Reyes Pinglo fue  un bohemio hogareño disfrutando en casa y en familia de los trofeos y diplomas que ganara como uno de los más destacados forjadores de nuestra música. Sullanense triunfador, apacible y acogedor como las pródigas caletas de su amada tierra.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos