Fallecimiento del compositor peruano José Bernardo Alcedo

día en PerúCategoría: Efemérides | 28 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, 28 de diciembre de 1880, falleció en la ciudad de Lima, el compositor nacional José Bernardo Alcedo Retuerto, quien compuso la música del Himno nacional del Perú, y es considerado como el más importante compositor del siglo XIX

Jose Bernardo Alcedo


Nació en Lima el 20 de agosto de 1798. Estudio música en el Convento de San Agustín, y sus maestros fueron los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves. Cuando tuvo 18 años de edad, compuso su obra Misa en Re Mayor, y en 1807 vistió el hábito de hermano dominico y asumió la enseñanza de los niños del coro del Convento de Santo Domingo.

En el año de 1821, participó en el concurso que organizó don José de San Martín, para elegir el Himno Nacional del Perú, siendo su composición la ganadora, junto a la letra de don José de la Torre Ugarte.

En 1822 viajó a Chile donde siguió dedicándose a la música, y en 1833 ingresó a la coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años.

En 1864 regresó a Lima a pasar sus últimos años, y siguió componiendo muchas canciones religiosas y patrióticas. Entre estas destacan Canción a la Batalla de Ayacucho y El Dos de Mayo. También escribió el libro "Filosófía elemental de la música" (1869).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos