Nacimiento del pensador y diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco

día en PerúCategoría: Efemérides | 15 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 15 de diciembre se conmemora el nacimiento del pensador y diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, personaje influyente en la política y sociedad peruana, murió el 14 de diciembre de 1966 en vísperas de cumplir 83 años.

Victor Andres Belaunde Diez Canseco


Un día como hoy, 15 de diciembre de 1883, nació en la ciudad de Arequipa, el pensador, diplomático y educador nacional, Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, quien fue uno de los personajes más influyentes en la reflexión de la sociedad peruana, e inclusive llego a ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De padres católicos, en su infancia y adolescencia fue formado en colegios católicos como San Vicente y San José, cursando estudios superiores en la Universidad San Agustín de Arequipa. En 1901 paso a la Universidad de San Marcos, donde obtuvo los títulos de doctor en Jurisprudencia (1908), Ciencias Políticas (1910) y Letras (1911) e ingresó al servicio Diplomático (1903). También fue fundador y director de la tercera revista el Mercurio Peruano (1918).

Estuvo trabajando en el servicio diplomático por el país y luego se alejo del servicio al iniciarse el oncenio de Leguía. Regresa al Perú en 1931, y representa al departamento de Arequipa en el Congreso Constituyente, además de incorporarse a la Universidad Católica, siendo catedrático, decano de la Facultad de Letras, vicerrector y rector interino ( 1946-1947) y rector emérito.

Belaúnde Diez Canseco vuelve al terreno diplomático y logra ser presidente de la delegación peruana ante las Naciones Unidas (1949-1965) y presidente de la XIV Asamblea General de las Naciones Unidas (1959). También fue presidente en tres periodos del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores (1958) durante el gobierno de Manuel Prado.

Desarrollo un fructífera labor intelectual, produciendo numerosas publicaciones de gran valía para el país. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Geográfica de Lima, fundador y primer presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Instituto Riva-Agüero y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco murió el 14 de diciembre de 1966 en Nueva York (Estados Unidos) en la víspera de cumplir 83 años, dejando un legado intelectualmente brillante para nuestra nación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos