Fallecimiento del pintor peruano Víctor Humareda Gallegos

día en PerúCategoría: Efemérides | 21 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El pintor peruano Víctor Humareda que perteneció a la corriente expresionista, desarrolló una importante carrera en el arte. Representó en sus obras, retratos vivos de la sociedad nacional.

Victor Humareda Gallegos


Víctor Humareda Gallegos fue un pintor peruano, de la corriente expresionista, que nació en Lampa (Puno), el 06 de marzo de 1920 y falleció en Lima, el 21 de noviembre de 1986. Humareda fue un artista muy reconocido por su creatividad, considerada como producto de su personalidad turbada.

En el año 1939 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, luego de unos meses de estudio no tenía ni para comer. Los estudios no le permitían trabajar, así como el trabajo no le permitía estudiar, y ese era el dilema en su persona.

Por las mañanas caminaba por la calle Capón, deteniéndose en los restaurantes, ofreciendo pintar rostros a pedido del cliente y por ellos recibía unos cuantos soles que luego convertiría en lápices de carboncillo o en sancochados del restaurante limeño Cordano.

Tal es el mundo imaginativo y cruel que nos transmite Humareda, con sus escenas viejas, de brujas, de mujeres alegres y fácil vivir, de quijotes, de caballos espantados, de corridas de toros y peleas de gallos, de payasos pensativos, de desnudos, de danzas y procesiones, de calaveras y máscaras, escenas callejeras y nocturnas de los bajos fondos, de cantinas y boites; en donde la tragedia se preludia, o se aprecia la tragicomedia que el hombre actual y de siempre.

Deja de estudiar un año, y en 1941 reingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes,  posteriormente viviría en un hotel de La Parada en La Victoria, donde fallecería el 21 de noviembre de 1986. Su producción fue muy vasta y se conserva en las mejores colecciones. El 27 de agosto de 1993, sus amigos y admiradores crearon la “Fundación Víctor Humareda Gallegos”, con el fin de divulgar la obra del maestro, así como contribuir a la difusión educativa y cultural del arte peruano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos