Carnavales de Cajamarca

La capital del Carnaval, Cajamarca celebra en estos días los carnavales, celebración que cuenta con expresiones típicas de la región, cada pueblo y caserío se une a las celebraciones, convirtiéndolas en un gran atractivo turístico.

Categoría: Del 10 al 14 de febrero de 2018 - Carnavales de CajamarcaFestividades

DePeru.com | Del 10 al 14 de febrero de 2018



 

Cajamarca se ha consolidado como la ciudad capital del carnaval en el Perú, que fusiona el espíritu peruano tradicional, con la alegría, desenfreno, entusiasmo, belleza y goce de la población, en especial de la juventud, como contraparte de lo más moderno.

Tan placentera e incomparable es esta fiesta, que ha sido considerada Cajamarca por ley del Congreso de la República D. L. N° 27667 como fiesta nacional.
 
Por ello, se dice que el carnaval en Cajamarca ha adquirido características muy propias y una organización específica, se realiza con expresiones muy típicas y con la participación de Instituciones, barrios, comunidades, etc. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a ocho, es decir, es una temporada favorable para el turismo en este departamento, ya que muchos pueblos y caseríos cajamarquinos se unen en las celebraciones, en sus respectivas zonas, volviéndose una fiesta departamental.
 
Es así que dicen, y con mucha razón los cajamarquinos, que "Lima, Ciudad de los Reyes; Trujillo, Ciudad Primaveral, y mi bella Cajamarca, Capital del Carnaval".
 
Son característicos de este evento las famosas "coplas del carnaval", los coloridos disfraces, la música, el jolgorio, los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta. Se toma abundante chicha de jora y se consumen platos típicos del lugar.
 
Los barrios tradicionales de Cajamarca organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes que recorren la ciudad bailando; algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca son Cumbemayo, La Merced, Dos de mayo, San José y Pueblo Nuevo.
 
Destacan el "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", como composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional bailar alrededor de «la unsha» que es un árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en Cajamarca y gran parte del Perú.
 
En las patrullas y comparsas siempre destaca "el clon", un personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido.
 
Todos ellos, seguidores del "Ño Carnavalón", son personajes habituales en las calles durante el carnaval. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes.
 
Todo comienza desde el día sábado, con el ingreso del Ño Carnavalón a la Ciudad (Rey Momo). El domingo, hay concurso de patrullas y comparsas. El lunes es el día central del carnaval y el Martes procede el carnaval. El Miércoles es considerado de ceniza, pues allí se realiza el entierro del Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allí, ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje. En este documento deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el "Llanto" desconsolado de sus viudas.