Muerte del Mariscal Andrés de Santa Cruz

día en PerúCategoría: Efemérides | 25 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Andrés de Santa Cruz fue presidente del Perú y también protector de la Confederación Perú-Boliviana. Fue un personaje importante en los primeros años republicanos del país.

Andrés de Santa Cruz


Andrés de Santa Cruz, militar de origen boliviano, presidente del Perú en 1827 y protector de de la Confederación Perú-Boliviana, falleció el 25 de setiembre de 1865 en Versalles (Francia).

Con el rango de coronel del Ejército del Perú, mandó la División Expedicionaria que combatió la Batalla de Pichincha a las órdenes de Antonio José de Sucre y que supuso la toma de Quito por el ejército patriota. Estuvo también al mando en la Batalla de Zepita en 1823, participando en las luchas por la independencia del Perú y del Alto Perú hasta la Batalla de Ayacucho.

En 1836, propició la creación de la Confederación Perú-Boliviana, la misma que contaba con tres estados: Nor Peruano, con sede en Lima, Sur Peruano en Tacna y el Estado Boliviano. Santa Cruz se nombró Supremo Protector de la Confederación y mantuvo la presidencia del Estado Boliviano.

Al estar en contra de la confederación, Agustín Gamarra participó de la campaña restauradora. Contando con el decidido y valioso apoyo de Chile los restauradores peruanos obtuvieron la victoria en la Batalla de Yungay, que derivó en el derrocamiento de Santa Cruz como protector del estado binacional.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos