Día Nacional del Adulto Mayor

En nuestro país, se celebra cada 26 de agosto, el Día del Adulto Mayor, en el cual se brinda el homenaje, consideración y reconocimiento a las personas de avanzada edad, cuyas vidas están marcadas de experiencias y situaciones, las cuales nos sirven de enseñanza y ejemplo.

Categoría: 26 de agosto - Día Nacional del Adulto MayorAniversarios

DePeru.com | 26 de agosto


adulto mayor


 

Hablar de un adulto mayor es hacer referencia a un anciano o persona de edad avanzada, que en Perú se le llama a una persona de más de 60 años.

En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España), un  26 de agosto de 1897 y fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África.

En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo.

Según el censo de población del 2007, la cifra de personas mayores de 60 años son 2 millones 495,643. Esto equivale al 9,1 % del total de la población.
 
El Instituto de Estadística e Informática (INEI), estima que para el 2021 un 11,2 % de peruanos serán adultos mayores.

 

 




Dr de Lima Perú, el 26/08/2013 - 06:04 AM

En el día de adulto mayor El servicio de Cardiologia de Hospital de la solidaridad del centro de lima Jr Camana n°700 inaugura una unidad con atención preferencial al adulto mayor en el primer piso , sin necesidad de subir gradas o hacer cola para los ascensores. Donde podremos hace el despistaje de Riesgo de Infarto al corazón al alcance de todos.


Hector de Lima Perú, el 24/08/2013 - 12:30 AM

Al celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor, nos detenemos un instante para reflexionar acerca del adulto mayor, de las buenas atenciones y también de lo que falta para completar una justa mejoría en su bienestar. lo que no había antes tenemos ahora los CIAM o CAM, pertenecientes a ESSALUD o a las Municipalidades, donde se brinda, al adulto mayor, actividades de esparcimiento, deportivas, bailes, aprendizaje de instrumentos musicales y todas aquellas que, en su debido momento no lo hicieron. Nunca es tarde para desarrollar mientras haya vida. Eso es el lado positivo, pero respecto a las pensiones es una realidad de lamentar, especialmente la que brinda las AFP. Ocurre que , en la actividad, ganaban Un mil quinientos, ahora como jubilados perciben, apenas la cuarta parte de ese sueldo, habiendo trabajado hasta mas de 40 años de actividad, cuando debería ser el mismo sueldo. Esperamos que el gobierno actual lo contemple y se de una justa pensión. Otro aspecto que hay que tener presente es respecto a los locales, algunos son muy pequeños, por ejemplo el de Magdalena donde falta espacio para una serie de acciones, especialmente para los varones, por ejemplo, sapo, tenis de mesa, ajedres,y otros distracciones de salón. Un feliz día para todos los mayores de 60 años.


Shoyovert de Lima Perù, el 12/01/2013 - 11:06 AM

Com las disculpas de los que se dan un tiempo para leer, siempre se habla de las personas adulta mayor, se dice y se les halaga en todo el contexto de su vida....pero en la realidad, las situaciones es otra realidad. tengo la oportunidad de trbajar con un grupo de persona del adulto mayor, he tocado muchas puertas dentro de mi localidad (Huàscar),y todos estàn muy ocupados, ofrecen y no cumplem y nuestros amigos que pueden apoyar en un granito de arena en favor de nuestro club del Adulto mayor, padecen de decidia, solamente saben cogen el celular, llamar al ministro \\\\\\\"x\\\\\\\" y dizer...esperen...y nuestros ancianos verdaderos necesitados de ese rincon del mundo olvidado hasta de Deus...siguen esperando una presencia, un reconocimiento, un compartir para hacerles ver que tambièn el adulto mayor es importante y que pronto se le dara la oportunidad de hacer una cola especial ante el centro de salud, como se hace para las gestantes, para los niños y queel AM pueden llegar a las 7 de la manhana, que seran atendidos con el respeto y consideraciòn. Que el hecho de no pertenecer al grupo economico, no les quita el derecho de ser considerados seres humanos que sienten y padesen todas las buenaventurazas que les prodigan,....solo palabras y siempre la santa palabra que no los llena. Como quisiera que alguien se acerque al Centro de Salud Huascar XV al club del Adulto Mayor...esa es la realidad.Esa es la Verdad.


EDUARDO de ILO-PERU, el 22/08/2012 - 09:27 PM

UN SALUDO A TODOS ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN LOGRADO LLEGAR A ESOS AÑOS EN LOS CUALES NO HAY MUCHO CONTENTAMIENTO. Y MIS ORACIONES PARA QUE RECIBAN UN TRATO JUSTO PRIMERO DE QUIENES RECIBIERON SUS ATENCIONES Y CUIDADOS, CUANDO AUN NO SABIAN CAMINAR. ADEMAS ORO CON TODO MI CORAZON PARA QUE AL FIN TENGAN UN TRATO DIGNO DEL ESTADO. CONSIDERANDO Y NO OLVIDANDO QUE LA VIDA ES BREVE Y QUE AL POLVO UN DIA VOLVEREMOS.

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA Exodo 20:12