Nacimiento de la poetisa peruana Blanca Varela

día en PerúCategoría: Efemérides | 10 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1926, nació en Lima, Blanca Varela, considerada como una de las referentes poéticas más destacadas del Perú y América Latina, siendo la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

blanca varela


Blanca Varela,  nació en Lima el 10 de agosto de 1926. Varela fue egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y empezó en 1947, a colaborar con la revista Las Moradas.

En 1949, llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano del mexicano Octavio Paz, figura importante en su carrera literaria.

Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente y cuando viaja suele hacerlo principalmente a los Estados Unidos, España y Francia.

En octubre de 2006 se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 €.

Durante la ceremonia de entrega del premio antes mencionado, el 10 de mayo de 2007, en el palacete del Ayuntamiento de Granada, se anuncia que Blanca Varela gana la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 €, convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Falleció en Lima el 12 de marzo de 2009.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos