Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar

día en PerúCategoría: Efemérides | 10 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1790, nació en Arequipa, el poeta y revolucionario peruano Mariano Melgar, considerado como iniciador y forjador de la corriente del romanticismo en el Perú y América Latina, creador de los famosos yaravíes.

mariano melgar


Mariano Melgar nació en Arequipa, el 10 de agosto de 1790. Mediante su trabajo, dejó en claro que el romanticismo no era una copia de lo hecho en la península ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio.

Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo limeño.

Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta.

Participó en la guerra por la independencia del Perú frente a España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los yaravíes indígenas (cantos sentimentales principalmente de la zona sur andina).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos