Nacimiento del inventor nacional Pedro Paulet

día en PerúCategoría: Efemérides | 02 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El 02 de julio nació Pedro Paulet Mostajo en la ciudad de Arequipa. Es considerado como el pionero de la astronáutica y la era espacial, además de haber destacado como un inventor visionario.

Pedro Paulet


Pedro Paulet, nacido en la ciudad de Arequipa el 02 de Julio de 1874, fue un ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial.

Es considerado por el científico Wernher von Braun como "el padre de la astronáutica moderna".

Paulet nació en el distrito de Tiabaya el 2 de julio de 1874, en una familia mestiza formada por Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz, fue siempre un estudiante activo, idóneo para la ciencia y apasionado por el arte. Desde niño mostró un gran interés por viajar al espacio.

A los 19 años recibió una beca en reconocimiento por su excelencia académica, por parte del gobierno peruano que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería. Fue entonces en París donde estudió en la Sorbona ingeniería y arquitectura y se graduó en el Instituto de Química Aplicada, obteniendo con la más alta distinción el título de Ingeniero químico.

Fue arquitecto, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático e inventor visionario. Todos estos oficios le correspondieron y a cada uno de ellos dedicó tiempo, paciencia y talento.

El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones de reacción.

Estudió mucho el desplazamiento del calamar, con lo cual le dio la idea de la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que inventó y que actualmente usa los cohetes espaciales, incluso este invento basado en el calamar se difundió en una estampillas del correo estadounidense con el sello de la NASA en el año 1974 al cumplirse 100 años de su natalicio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos