Dos jueves anteriores al carnaval
Fiesta de las Comadres y Compadres en Ayacucho
En estas fechas se celebra en Ayacucho, la Fiesta de Comadres y Compadres, la festividad se realiza en todos los distritos de Huamanga, es una celebración tradicional de antesala a los carnavales.

Es una fiesta tradicional de antesala al Carnaval de Ayacucho, se celebra los dos jueves anteriores al carnaval, en todos los distritos de Huamanga, y consiste en la búsqueda de comadres y compadres, para que reciba el cargo y encomendarles la fiesta del próximo año. También, se presentan ofrendas mediante el killi, que es un acto de reciprocidad entre lo humano y lo divino.
Es así, que en esta fecha del mes de febrero, Ayacucho vuelve a llenarse de color para celebrar la Fiesta de Compadres y Comadres, con danzas, música y vistosos trajes, hombres y mujeres llenan las calles con su festejo y llevando ofrendas a las Iglesias.
La celebración se inicia con un pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, donde los compadres y comadres desfilan junto a lugareños con música de fondo por bandas, hasta que llegan a los templos, donde se celebran misas de agradecimiento. Los compadres y las comadres marchan llevando killis, unas sogas de tres metros donde cuelgan ofrendas, estas son alimentos como frutas que se ofrecen a Dios durante la homilía, luego a su regreso a sus casas, bailan hasta la madrugada.
Las misas se celebran en los templos El Calvario, San Sebastián y San Agustín.