Día Internacional del Pueblo Gitano

Cada 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el cual se reconoce y considera al pueblo Gitano como parte de la humanidad y del mundo, haciendo un llamado a la reflexión, y no hacer de ellos victimas de la discriminación o distanciamiento.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 08 de abril


 


Mujeres gitanas en el Parque de la Exposición (cerca a La Cabaña). Lima, años 50


 

En el primer Congreso Mundial Roma/Gitano, realizado en Londres en 1971, se instituyó el Día Internacional del Pueblo Gitano. Son más de 10 millones de personas que conforman la comunidad gitana en el mundo, los cuales habitan en numerosos países del planeta.

Esta celebración ha supuesto durante los últimos años, una importante ocasión para el reconocimiento de los roma/gitanos, su historia, sus costumbres, su lengua, su cultura y su idiosincrasia. En cierto periodo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, sin embargo, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes.

También, en este día se llama a la reflexión a todas las personas en cuanto a la no discriminación a esta etnia, y es por ello que se hace una invocación a la inclusión y la integración de esta comunidad en nuestra sociedad mundial.