Fiestas Patronales en el distrito de Ahuac en Chupaca (Junín)

Cada 15 de febrero, se celebran en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, las fiestas patronales en honor a san Sebastián, considerado patrono de esta localidad.

Categoría: 15 de febrero - Fiestas Patronales en el distrito de Ahuac en Chupaca (Junín)Festividades

DePeru.com | 15 de febrero



 

Cada 15 de febrero, se celebran en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, las fiestas patronales en honor a san Sebastián, considerado como santo patrono de esta localidad.

En esta festividad religiosa se realizan actividades como actos cívicos, festival de danzas, ferias gastronómicas con platos típicos del lugar, y la verbena popular con bandas de música.

 Ahuac es uno de los nueve distritos de la Provincia de Chupaca, ubicada en el departamento de Junín, a 3 275 m s. n. m., a 290 km de Lima, y a 18 km de Huancayo.

El distrito es principalmente rural, y se caracteriza por sus atractivos naturales, el más importante es la laguna Ñahuinpuquio, sobre todo para turistas interesados en la navegación, natación o pesca.
 
 

 




EDGAR de peru, el 12/04/2014 - 10:01 AM

Un saludo muy efusivo a todosmis paisanos del hermoso Distrito de Ahuac, espero que les guste mis comentarios:
LA CAPITANIA
Esta fiesta patronal se celebra entre los meses de Febrero y Marzo en época de comadres compadres, en devoción a sus santos patrones San Sebastián y niño Jesús de Praga del Distrito de Ahuac, para tal acontecimiento el mayordomo o prioste que esta a cargo de la fiesta se viste de sus mejores atuendos (militares) cabalgando un caballo, salen en la víspera de la fiesta junto a sus acompañantes que generalmente son familiares, simpatizantes y amigos, haciendo derroche de gala y entusiasmo hacen su entrada al parque principal del pueblo, con las melodiosas notas musicales de una banda de músicos de la Región, de esta manera recuerdan la entrada del Libertador Dón José de San Martin y Simón bolívar y otros generales que participaron en la lucha por la Independencia del Perú, esta fiesta en años pasados fueron muy pomposas existía mucho desprendimiento económico, se acostumbrara armar arcos en las cuatro esquinas de las plaza donde se agasajaba al capitán y familiares con aguardiente de caña y botijas de chicha de jora especialmente preparado para esta fecha traídas desde sus hogares cargado por 8 personas en tarimas especialmente acondicionados para soportar el peso puesta encima la bandera del Perú, al compas de la Wajra (cornetas de cuernos de buey), esta ceremonia se desarrollaba en el primer día; según la costumbre española, la noche anterior a la corrida de toros, se ejecutan bailes y velatorio con la quema de varios castillones (fuegos pirotécnicos) que duraba hasta la madrugada animados con los calientitos (té, especies aromáticas y aguardiente de caña de azucar), como no recordar aquellos años cuando las tardes taurinas se acostumbraba realizar en la plaza nueva, al aire libre para lo cual se cerraba las cuatro esquinas con troncos y ramas de eucalipto y algunos vehículos que ya existián por aquellos años, previamente a los acompañantes se les repartía una rama de la caña de azúcar con lo que debían dar vuelta en el perímetro de la plaza de toros bailando el caña y quinto y a medida que corría la tarde no faltaban los toreros espontáneos que arriesgaban sus vidas fortalecidos con alguna bebida alcohólica quienes de esta manera demostraban su valentía y arrojo.
Siempre mencionare que fueron tiempos mejores lo antaño debido a la abundancia de las lluvias que hacia que la floresta abundara, actualmente se vive epocas de muchos cambios estructurales de nuestro medio social abrumado por la superpoblación es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de la población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos. sumado a la contaminacion de nuestro medio ambiente,ahora nuestra juventud tiende a encasillarse entre el modernismo dejando de cultivar los valores eticos y morales que tanta falta nos hacen, de todas formas nustras fiestas patronales aun se celebran con mucha algarabia para satisfacción de todo ahuaquino, por ello invitamos a los turistas de todo el mundo a visitar este rinconcito de cielo azul y asi disfrutar de sus campiñas y lugares turisticos que nos brinda..... muchos saludos a todos que visitaron esta pagina.......gracias.


pedro de lima, el 08/12/2012 - 10:53 PM

invito a todos los que visitan esta pagina la van a pasar muy bien toda la fiesta en febrero mayo junio julio setiembre siempre van a regresar para esas fiestas no se olviden de tomar agua cristalina de la toma de matapuquio y ñahuinpuquio felicidades


rober de pichanaki/peru, el 19/01/2012 - 10:46 AM

A NIVEL DE TODO EL VALLE DEL MANTARO UNA DE LAS MEJORES, Y SU POBLACION SU GENTE DE AHUAC MUY ACOGEDORES DONDE SE DERROCHA ALGARABÍA Y QUE FORMA PARTE DEL FOLKLORE REGIONAL Y NACIONAL . LOS INVITO A VISITAR A ESTA ZONA TURÍSTICA DE AHUAC- CHUPACA -PERU


pompeyo de Lima, el 30/11/2011 - 07:09 PM

muy hermozas donde toda las familias radicadas en distintas partes del peru hasta del extranjero llegan por fe catolica a los santos patrones San Sebastian y Niño Jesus de praga