Inauguración de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima

día en Perú Categoría: Nacional | 21 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La pileta de la Plaza Mayor de Lima funcionó por primera vez en el año 1578, fluyendo el agua desde su interior mostrando toda su belleza arquitectónica de la época.

Pileta de la Plaza de Armas de Lima


Durante el Gobierno del virrey Francisco de Toledo se inauguró, después de 26 años, la llegada del agua a la pileta de la Plaza Mayor, el domingo 21 de diciembre de 1578, con saludos de arcabucería, música de trompetas y chirimías y una corrida de toros lidiada en la misma Plaza. Fue la primera vez que corrió agua en la plaza Mayor de Lima, fue la inauguración, además, del primer sistema de agua construido en el virreinato, el cual tenía una longitud aproximada de 12 kilómetros. Su recorrido se iniciaba en La Atarjea, seguía por el antiguo Camino Real, cruzaba Riva Agüero, continuaba por el sector de Maravillas, Ancieta y el jirón Junín para dirigirse finalmente hacia la Plaza Mayor de Lima.

"Consistía de un balaustre y una sobretaza de ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad. En la mano tenía una bandera y en ella esculpidas las armas del virrey Toledo. El remate de la sobretaza fue hecho por los plateros Miguel Morcillo y Juan Ruiz. Un acta inédita del Cabildo de la ciudad correspondiente al año 1630 nos hace saber que además de los escudos de Lima y de Toledo, la fuente tenía los blasones de España y de Francisco Pizarro."

Fuente:[Limateca.org]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos