Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Día Mundial del Estudiante se conmemora cada 17 de noviembre, recordando la resistencia de un grupo de estudiantes checos contra el fascismo en diversas manifestaciones de protesta en la capital Praga. Esta fecha se convirtió en un símbolo que inspiró a los estudiantes de todo el mundo a unirse en un día de solidaridad por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

estudiantes


El día 28 de octubre de 1939, en el día del Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Checa (ex Checoslovaquia), estudiantes checos protagonizaron grandes manifestaciones contra el fascismo. En dicho enfrentamiento contra los ocupantes fascistas, resultaron heridas varias personas y dos fallecieron, entre ellos Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, el día del entierro de Opletal, las personas se lanzaron a las calles y protestaron en las universidades y residencias estudiantiles contra los Nazis, quienes se manifestaron fulminantes en sus respuestas. Ellos, en la noche del 16 al 17, cercaron las residencias estudiantiles y hostigaron a los estudiantes. El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg en un claro afán de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud.

Por ello, el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró a los estudiantes de todo el mundo a unirse en un día de solidaridad por la  libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

La Unión Internacional de Estudiantes (UIE), organización que reúne a  las asociaciones y destacamentos estudiantiles de numerosos países, se inspiró en lo ocurrido el 17 de noviembre de 1939 para declarar esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos