Llegada del General San Martín al Perú

día en PerúCategoría: Efemérides | 08 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se conmemora la llegada de la Expedición Libertadora del Perú, encabezada por el general don José de San Martín, el cual desembarcó en Paracas, cerca al puerto de Pisco. Con ello se marca inicio al proceso de la lucha por la independencia del Perú.

desembarco de san martin


El 08 de setiembre de 1820, como parte de la Expedición Libertadora del Perú, don José de San Martín desembarcó en Paracas, cerca al puerto de Pisco.

Con su llegada, San Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20 000 soldados distribuidos por todo el territorio, de los cuales la mayor parte defendía Lima; tratando de ganar tiempo para reunir a todos los soldados, plantea una salida diplomática al conflicto, que finalmente no llegó a ningún acuerdo aceptable para San Martín. Éste envía inmediatamente una división al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia Lima, por la ruta de la sierra, para propiciar la insurrección de las poblaciones a lo largo de su trayecto.

San Martín sigue con la flota y en los primeros días de noviembre desembarca en la localidad de Huacho, donde fortifica su posición e inicia su estrategia para sitiar definitivamente Lima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos