El Semáforo

Es un dispositivo electrónico que mediante señales luminosas tienen la función de regular el tránsito vehicular y peatonal, las cuales se ubican en intersecciones viales y otros lugares.

DePeru.com



 

El Semáforo

El semáforo tiene las siguientes funciones:

  • Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal, para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal.
  • Regular la velocidad de los vehículos para mantener su circulación continua a una velocidad constante.
  • Controlar la circulación de vehículos por canales.
  • Contribuir a eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, especialmente los que se generan por el incremento de la velocidad.
  • Proporcionar un ordenamiento del tránsito.


Clasificación de los semáforos

  1. Semáforo para el control de tránsito vehicular, cumple doble función simultánea, regula la preferencia entre los flujos vehiculares que confluyen en una intersección y al mismo tiempo regula las preferencias entre los flujos vehiculares y peatonales. Utiliza tres colores: rojo, ámbar y verde.
  2. Semáforos para pasos peatonales, cumple el propósito exclusivo de dirigir el tránsito de peatones en intersecciones semaforizadas. Utiliza dos colores: rojo para parar, verde fijo para pasar, mientras que verde intermitente permite, por un lado, que el peatón termine de cruzar, y por otro lado, que el peatón no empiece a cruzar la calle porque el derecho de paso está a punto de terminar.
  3. Semáforos especiales, se clasifican como sigue.
  • Intermitente o de destello, tienen uno o varios lentes de color amarillo o rojo que se iluminan intermitentemente; se utiliza para indicar peligro, regular la velocidad, para intersecciones e intermitentes de pare.
  • Regulador del uso de carriles, controla el tránsito de vehículos en canales individuales de una calle o carretera.
  • Para puentes levadizos, se instalan en los accesos a estos puentes, con la finalidad de controlar el tránsito de vehículos en ese lugar.
  • Para maniobras de vehículos de emergencia, son los semáforos normales (semáforos vehiculares), pero tienen una adaptación especial para dar prioridad a los vehículos de emergencia.
  • Semáforos y barreras para indicar la aproximación de trenes, para dar mayor protección a la ya proporcionada por las señaladas, indicando la aproximación de trenes.


Significado de las indicaciones del semáforo

Luz roja. Los conductores de los vehículos y el tránsito vehicular deben detenerse antes de la raya del crucero peatonal, y si esta no existe, dos metros antes de la intersección.
Los peatones pueden cruzar cuando los vehículos están detenidos en rojo.

Luz ámbar o amarilla. Advierte a los conductores de vehículos que la luz cambiará a rojo y deben empezar a detenerse o que el desplazamiento vehicular está por reiniciar para los que estaban detenidos. Asimismo, advierte a los peatones que no deben iniciar el cruce de la vía, porque no disponen de tiempo.

Luz verde. Los conductores de los vehículos que observen esta luz podrán seguir la marcha de frente o girar a la izquierda o a la derecha, a menos que una señal lo prohíba.

Rojo intermitente: cuando se ilumine la luz roja con destellos intermitentes, los conductores de los vehículos se detendrán antes de la raya de paso peatonal. Este color se emplea en el
acceso a una vía preferencial.

Amarillo intermitente (señal de precaución): cuando se ilumina la luz amarilla con destellos intermitentes, los conductores realizarán el cruce con precaución. Este color se emplea en la vía que tenga preferencia.
El amarillo fijo no debe ser usado como señal de precaución.

Verde intermitente: cuando la luz verde funciona con destellos intermitentes advierte a los conductores el final de la luz verde.

Fuente: [Minedu, MTC]