El Aire acondicionado en el Automóvil

La mayoría de los vehículos existentes poseen tres diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado, pero la concepción y el diseño de estos son muy similares. Los componentes más comunes de estos son:

DePeru.com


Impulsor, sonda del evaporador, filtro de habitáculo, condensador, compresor, presostato, filtro deshidratante, válvula de expansión, evaporador, dispositivos reguladores de presión, depósito secador, acumulador.

Si alguna vez, durante una de esas tardes calurosas que parecen derretir el asfalto, se quedó sin aire acondicionado, ya habrá entendido lo importante que puede ser esta parte del vehículo. Y es que muchas veces ahí radica la diferencia entre un viaje feliz o una desesperación incalculable porque su recorrido termine.

Si se ha preguntado alguna vez cómo funciona este mecanismo, pues tiene que pensar en cuatro partes básicas: un compresor mecánico impulsado por el motor del vehículo, una válvula de expansión que es una restricción hacia donde bombea el compresor, y dos intercambiadores de calor, el evaporador y el condensador. Además, se requiere del refrigerante que fluye a través del sistema.

No existe una fórmula clara de saber cuándo el acondicionador de aire va a dar problemas, sin embargo, hay ciertos síntomas que puede tener en cuenta para no sufrir percances con este mecanismo. En primer lugar, si la temperatura del interior de su vehículo no alcanza por lo menos 10 grados menos que el exterior, puede suponer que hay problemas.

Recomendaciones

1) Si enciende el aire acondicionado de su auto y este no enfría, probablemente el termostato se encuentre dañado, el cual deberá ser cambiado solo por personal especializado.

2) Por lo menos una vez al año debe revisar que el sistema enfríe correctamente, ya que de no hacerlo podría forzar los elementos de funcionamiento (aceites y lubricantes internos del compresor) y este podrá dejar de funcionar.

3) Si el auto deja una marca de agua en el piso después de usar el aire acondicionado conectado, esto es normal, ya que la condensación de la temperatura provoca vapor en el sistema y este cae al suelo mediante un conducto específico.

4) Cuando encienda el auto en las mañanas, trate de desconectar el sistema de aire acondicionado, ya que al momento de encender el auto por primera vez en el día, el sistema requerirá mayor corriente y la vida de la batería se acortará.

5) Los servicios regulares que deben darse al sistema de aire acondicionado están señalados en el manual de mantenimiento de su auto. Siga las recomendaciones del fabricante.

6) Recuerde que este sistema no posee partes que puedan repararse o reemplazarse sin la asistencia de un experto.

7) La mayoría de fallas incluyen fugas en mangueras, roturas en el radiador o mal funcionamiento de cualquiera de las partes, y pueden prevenirse por medio de un mantenimiento adecuado.

8) Evite utilizarlo al máximo de su potencia, a menos que se encuentre en lugares con temperaturas mayores a los 40° C.