Control Dinamico de Estabilidad

El DSC (Control Dinámico de Estabilidad) engloba todas las funciones que regulan la estabilidad, incluyendo el ABS con CBC (Cornering Brake Control, sistema de control de frenado en curvas), el DBC (Dynamic Brake Control, sistema de control dinámico de los frenos) y el ASC-X (Automatische Stabilitäts Control, sistema antipatinamiento).

DePeru.com


La X del ASC-X indica que se trata de la variante para tracción total del correspondiente sistema de regulación de BMW, que se ha incluido en su modelo X5.

El sistema DSC aumenta la seguridad al transitar sobre calzadas resbaladizas y tener que efectuar una maniobra abrupta para esquivar algún obstáculo o al producirse una situación de peligro en una curva. Para conseguirlo, el sistema es capaz de frenar por separado cualquiera de las ruedas y, en caso necesario, también puede reducir la potencia del motor.

El sistema DSC fue ampliado agregándosele dos funciones más con el fin de hacer más segura la conducción en cualquier parte del mundo. Se trata, concretamente, del freno automático del diferencial ADB-X y el sistema inteligente de control del frenado cuesta abajo HDC.

ADB-X significa Automatic Differential Brake (freno automático del diferencial). Se trata de un sistema inteligente, plenamente automático, que hace las veces de diferencial autoblocante. Aunque el sistema de regulación es sumamente complicado, su efecto es muy simple. Una vez que el ADB-X detecta que una rueda está patinando, se encarga de frenarla activamente mediante el sistema DSC (control dinámico de la estabilidad).

En un primer término, el sistema procura que las demás ruedas reciban la mayor parte de la fuerza de propulsión y, además, intenta recuperar la tracción de la rueda que está patinando. Según las circunstancias, el ADB-X es capaz de incidir en los frenos de las cuatro ruedas de modo independiente en función de la tracción que necesite cada una de ellas.

Si la calzada está muy resbaladiza, el sistema se encarga adicionalmente de reducir el par motor con el fin de evitar un recalentamiento de los frenos. El ADB-X sigue funcionando incluso si el conductor desconecta el DSC. En ese caso, el sistema actúa sobre los frenos buscando la máxima tracción y un sensor de temperatura evita que los frenos se recalienten.

El HDC (Hill Descent Control) es un sistema de control inteligente al conducir por pendientes empinadas. Con él es posible, por ejemplo, bajar por una pendiente con seguridad aunque la calzada esté resbaladiza. Por ejemplo, el X5 avanza con una velocidad lenta pero constante, sin que tenga que intervenir el conductor. En consecuencia, el sistema funciona como una caja reductora. Esta regulación automática de la velocidad está integrada en el sistema DSC, al igual que el ADB-X, y actúa sobre cualquiera de las cuarto ruedas frenándolas.

La función HDC es activada y desactivada pulsando un interruptor que se encuentra junto al del sistema DSC. El sistema HDC puede ser activado a cualquier velocidad, aunque sólo surte efecto a velocidades inferiores a los 50 km/h. Si el coche reduce su velocidad estando activado el sistema y empieza a circular a una velocidad inferior al límite de los 50 km/h, el HDC se encarga automáticamente de frenar paulatinamente hasta que la velocidad no supere los 10 km/h aproximadamente; a partir de allí, el sistema mantiene una velocidad constante.

El margen de regulación del HDC se ubica entre los 5 y 10 km/h y puede ser influido por el conductor con el freno o el acelerador. Si el conductor opta por acelerar por encima de los 10 km/h, el HDC pasa a la modalidad de "espera".