Santuario Nacional Lagunas de Mejía

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se encuentra ubicado en la región Arequipa, es un lugar que agrupa varios pantanos, totorales y lagunas residen variedad de aves y llegan otras migratorias de paso.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

 

Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Oficina Central: Carretera Panamericana Sur Km 32, Mejía - La Curva
Arequipa - Perú
Teléfono:  
E-mail: [email protected]
Web: www.sernanp.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/SantuarioNacionalLagunaDeMejia
Extensión: 690.60 hectáreas
Creación  
Fecha: 24 de febrero de 1984
Decreto Supremo: Nº 015-84-AG
Tarifas 2019:  
Extranjeros S/ 30.00
Nacionales:  
   Adultos S/ 15.00
   Menores S/  5.00
Locales:  
   Adultos S/ 8.00
   Menores S/ 3.00
Menores de 5 años: Gratis

 

INFORMACIÓN

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM) incluye varios tipos de hábitats: totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana. Además fue designado como un Sitio Ramsar en 1992 y junto con el río Tambo, como un área Importante para aves por BirdLife International.

La presencia de estos humedales tiene mucha importancia debido a que cumplen una función valiosa para las aves migratorias como sitio de descanso y alimentación. Las Lagunas de Mejía se constituyen como el único hábitat en casi 2000 kilómetros de costa con condiciones ambientales óptimas para el normal desarrollo de las poblaciones de aves residentes y migratorias.

Visitar estos humedales es una experiencia sumamente valiosa. Además su fácil acceso y facilidades para recorrerlos garantizan un encuentro perfecto con la naturaleza.

abc

 

Ubicación y extensión

El Santuario está ubicado en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa a escasos metros del mar. Su extensión es de 690.60 hectáreas

 

Flora y Fauna

El SNLM es el único lugar en el Perú donde habita la choca de pico amarillo y donde anidan la gaviota capucho gris y el ostrero común. La fauna ornitológica del santuario abarca la presencia de más de 80 aves entre residentes y migratorias. Destaca la presencia de la gaviota de Franklin, el fringilo apizarrado, el playero blanco y el flamenco común o parihuana.

Se ha reportado además la presencia de diferentes especies de zambullidores, patos y chocas, especialmente de la polla de agua, especie que cuenta en este lugar con una de las densidades poblacionales más altas del planeta. Adicionalmente, se puede observar varias aves guaneras en la parte marina del santuario.

En la desembocadura del río Tambo es frecuente encontrar al martín pescador chico, al gallinazo de cabeza roja, la garza blanca pequeña, la garza azul y la garza pechiblanca. Asimismo, se puede observar diferentes especies de gaviotas y gaviotines, según la época del año.

Otras especies que habitan el área incluyen a los sapos, las lagartijas y los gekos; mamíferos como el zorrino, el grisón, el zorro costeño, la nutria de mar y el cuy cimarrón. En los espejos de agua se encuentra a varias especies de peces e invertebrados que sirven de alimento a las aves.

En la zona se registra además 48 especies vegetales superiores y 17 especies de algas o plantas inferiores. El monte ribereño presenta especies arbóreas de hasta 5 m de altura, principalmente el pájaro bobo y el sauce cimarrón; especies arbustivas como la callacasa y la chilca; y especies herbáceas.

La especie dominante en los totorales es la matara o totora, la de los gramadales es la grama salada, que puede encontrarse asociada a la verdolaguilla, predominante en algunas zonas, al junco y a la grama dulce. La especie dominante en los juncales es el tuto o junco y en el salicornial la especie dominante es la verdolaguilla.

abc

 

Rutas Turísticas

El turismo local es incipiente y se remite a los pobladores del valle de Tambo y a los pueblos vecinos como el Boquerón, Cocachacra, Mejía y Mollendo. Este es un turismo recreacional y de playa en los meses de verano, y se produce fundamentalmente en la denominada Playa de la Motobomba.

El turismo nacional de veraneantes, basado fundamentalmente en los visitantes provenientes de Arequipa, Lima y otros lugares del Perú, se concentra en los balnearios de Mollendo y Mejía. El turismo internacional o receptivo visita la zona casi exclusivamente por las aves allí presentes, es un turismo de tipo ornitológico (birdwatchers). Si bien todavía su flujo turístico no es importante, es significativo que el lugar sea conocido internacionalmente sin que aún haya sido promocionado y ofertado comercialmente.

abc

 

Actividades de Interés

En el santuario se realiza la observación de aves, disciplina que cada día cuenta con más adeptos. Este es el único lugar en Perú donde puede verse a la choca pico amarillo (Fulica rufifrons). Además, para los amantes de la observación de aves migratorias este un sitio imperdible.

El circuito Lagunas de Mejía comprende, de norte a sur, las tres lagunas: Mejía, Iberia y Boquerón, con miradores y señalización. Además existe un sendero pedestre para visitar el monte ribereño.

abc

 

Clima y Tiempo

Pese a su relativa cercanía a la línea ecuatorial, el área donde se localiza el SNLM cuenta con una temperatura media anual baja. Las precipitaciones en el área son escasas, presentándose comúnmente las denominadas garúas producto de las neblinas invernales. El clima del lugar es propio de la zona de vida desierto seco - Templado Cálido o desierto superárido - Templado Cálido, caracterizado por ser extremadamente árido. Debido a la escasez de precipitaciones o la ausencia total de éstas, algunos años son hidrológicamente secos.

Durante los meses de verano la temperatura promedio es de 24.8° C, y en invierno 18.9° C; la precipitación total promedio anual es de 10.8 mm.

abc

 

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos