Bosque de Protección Pui Pui

El Bosque de Protección Pui Pui se encuentra ubicado en la región Junín y abarca gran parte de la cordillera que lleva su mismo nombre. El bosque presenta paisajes montañosos y de gran belleza, pero de relieve accidentado y de cuidado.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

 

Bosque de Protección Pui Pui
Oficina Central: Av. Antonio Raymondi Mz. A Lote 3, 4, 5 - Urb. La Libertad, San Ramón
Junín - Perú
Teléfono: (064) 545598
E-mail:  
Web: www.sernanp.gob.pe
Facebook:  
Extensión: 60,000 hectáreas
Creación  
Fecha: 31 de enero de 1985
Decreto Supremo: Nº 0042-85-AG/DGFF
Tarifas: Ver Tarifas

 

INFORMACIÓN

El Bosque de Protección Pui Pui (BPPP) está ubicado en los distritos de Vitoc, Chanchamayo y Pichanaki en la provincia de Chanchamayo; en el distrito de Pampa Hermosa en la provincia de Satipo; en el distrito de Comas en la provincia de La Concepción y en el distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja, todos en el departamento de Junín. Se encuentra situado en la cordillera de Pui Pui, conocida por los habitantes de los centros poblados aledaños y trabajadores del campo.

El objetivo principal de su establecimiento es proteger la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki que nacen en la Cordillera del Pui Pui, a fin de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano en los valles de Chanchamayo y Perené.

El 100 por ciento de la población local que reúne a más de mil familias de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Concepción en el Bosque de Protección Pui Pui y su zona de amortiguamiento, se abastecen del agua de la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki que nacen en la cordillera del Pui Pui que significa puquio u ojo de agua. De él dependen más de 200,000 habitantes de las ciudades y zonas periféricas al área.

Los territorios del BPPP están conformados por un paisaje montañoso, de relieve muy accidentado y excepcional belleza paisajística, con pendientes muy fuertes en casi toda su extensión. El gran potencial hidrológico es la razón fundamental para su declaración como bosque de protección.

Su protección es de un gran valor para las comunidades de la zona por lo que su respeto es sumamente obligatorio. Por otro lado, visitar este tipo de espacios asegura un entendimiento del cuidado que debe haber sobre nuestras principales de agua y del respeto a los bosques que desde siempre han existido y que nos protegen de algunos desastres naturales.

abc

 

Flora y Fauna

Entre las principales especies de fauna se ha registrado la presencia del puma, oso de anteojos, venado gris, venado enano, achuni, armadillo, gato montés, nutria, añuje y la comadreja.

En cuanto a las aves, en las partes altas se puede apreciar al ganso andino, pato jergón, caracara cordillerano, bandurria andina, pato rana, garza bueyera, yanavico, entre otras especies de patos. Asimismo, en la parte selvática se registra la presencia de varias especies de picaflores, tucanes, loros, pavas de monte, entre otras. Entre los anfibios destaca la rana marrón, el sapo andino o lachac y la rana marsupial.

En cuanto a la flora, predomina la presencia de especies adaptadas a suelos siempre húmedos que forman un bosque montañoso típico. Las especies arbóreas de gran tamaño son muy escasas debido a limitaciones de altitud, formando masas achaparradas y densas muy cubiertas de epífitas. Destacan las especies de la familia Lauraceae, roble, nogal y otros.

abc

 

Clima y Tiempo

El clima es cálido y muy húmedo con variaciones marcadas en función a la altitud. Es cálido en la parte baja y templado a medida que se acerca a las alturas andinas. La altitud del área fluctúa entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m. En la parte suroeste existen pastos naturales y picos nevados. La temperatura media anual fluctúa entre 6° y 15° C.

abc

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos