SOAT Electrónico

Este nuevo formato digital del SOAT se empezó a vender en las compañías de seguros a partir del 30 de julio de 2017, el cual permitirá lograr una moderna y eficiente uso de este seguro vehicular.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


 

SOAT Electrónico

La función principal del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es proteger a las personas que puedan ser afectadas durante un accidente vehicular, brindándoles cobertura si requieren hospitalización, invalidez o por fallecimiento.

Una vez aprobada y finalizada la compra, se emitirá un documento digital que contendrá los datos del certificado SOAT Electrónico que se guardan en la base de datos de APESEG, MTC y compañías de seguros.

Este SOAT tiene la misma cobertura y validez que el SOAT impreso, la diferencia está en que es un certificado virtual, al cual se puede acceder desde cualquier celular o dispositivo con acceso a internet.

No es necesario imprimir el certificado SOAT del vehículo porque estos se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la que puede acceder la policía o la autoridad que necesite revisar el SOAT o el usuario. 

¿Qué hago si un policía me pide el SOAT? 

Se debe indicar que cuenta con un SOAT Electrónico. Así el policía realizará la consulta a la base de datos del MTC, enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo, o usará la aplicación "Consulta SOAT" disponible en APP Store y Google Play.

¿Qué pasa si sufro un accidente?

El procedimiento es el mismo, e incluso lo facilita, ya que sólo es necesario el número de placa del vehículo accidentado para verificar si se cuenta con el SOAT. 

Cualquier persona, ya sean bomberos o personal de emergencias, puede acceder a la base de datos con el APP o un SMS. 

¿Hay alguna diferencia entre el SOAT tradicional y el Electrónico? 

Ninguna en cuanto a coberturas y funcionamiento. El beneficio para los que lo adquieren es que ya no se preocuparán por haber perdido el certificado o que se haya maltratado y sea ilegible. 

No se necesita mostrar el SOAT impreso, ya que lo tendrán al alcance de la mano a través de su celular. 

 

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos