Tramites

Medidas de simplificación administrativa 2016

Las medidas que a continuación se indican se aplicarán en todas las entidades de la administración pública: gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales (municipalidades).


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

formulario

Las entidades públicas están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios en un procedimiento o trámite administrativo:

  • Copia del DNI, de la partida de nacimiento o bautizo; copias de partidas de nacimiento o certificado de defunción emitidas en fecha reciente o con un máximo de antigüedad.
  • Legalización notarial de firmas, salvo exigencia legal expresa;
  • Copia de la ficha RUC
  • Certificado de información registrada
  • Certificados de habilitación profesional expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda verificarse a través de su portal institucional;
  • Cualquier otro requisito que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.
  • Certificado de mudanza.
  • DNI vigente.
  • Certificado de supervivencia.
  • Certificado de discapacidad

 

DNI caduco se puede usar en trámites

El vencimiento de la fecha de vigencia del DNI no será impedimento para que el ciudadano participe en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y todo acto en general en que requiera ser presentado para acreditar su identidad.

Copia gratuita de denuncia policial

La primera copia certificada de la denuncia policial es gratuita y debe entregarse de inmediato al denunciante, una vez realizada la denuncia correspondiente.

Certificado de supervivencia

Se elimina la exigencia del certificado de supervivencia en los procedimientos o trámites relacionados con pensiones bajo cualquier régimen.

Certificado de mudanza

Se prohíbe exigir el certificado de mudanza domiciliaria para el transporte de bienes muebles y enseres. Solo es exigible al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio, que indique los puntos de partida y destino y la relación de bienes a trasladar.

Transferencia de inmuebles y/o vehículos

La declaración jurada de transferencia de inmuebles y/o vehículos ante la municipalidad la debe presentar solo el adquirente. En virtud de tal declaración, la municipalidad respectiva hace descargo del anterior propietario.

Autorizados a solicitar certificados

Los certificados de antecedentes penales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o parientes hasta el primer grado de consanguinidad, previa autorización expresa del titular mediante carta simple.

Promociones comerciales

Se elimina del ámbito de la ONAGI (Ministerio del Interior) la supervisión, control, fiscalización y realización de promociones comerciales, manteniéndose solo lo relacionado a las rifas con fines sociales y colectas públicas.

Certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad podrá ser otorgado por médicos certificadores registrados en los establecimientos de salud pública y privada. La certificación será inmediata cuando la discapacidad sea evidente o congénita.

Contratos de trabajo

Se elimina la obligación de remitir copia del contrato de trabajo al MINTRA dentro de los 15 días de su suscripción. La autoridad de trabajo podrá ordenar la verificación de los requisitos formales del contrato y de ser el caso, la aplicación de la multa correspondiente.

Contratación de extranjeros

Para la aprobación del contrato de trabajo, se elimina la presentación del título profesional o certificados legalizados y de la fotocopia legalizada del pasaje de trabajador extranjero y su familia. Solo se requerirá la presentación de una declaración jurada de la empresa que señale que la contratación cumple con las condiciones de la ley y que el personal cuenta con la experiencia laboral requerida, además del contrato de trabajo.

Modalidades formativas

Los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas se declaran en la planilla electrónica. Se elimina la inscripción en el libro especial autorizado por el MINTRA y la inscripción del convenio ante la autoridad de trabajo. Se derogan las normas relacionadas con la obligación de remitir al MINTRA el convenio respectivo; las infracciones por no contar con el libro de registro de convenio o por no presentar el convenio al MINTRA; la obligación de contar con planes y programas de capacitación laboral juvenil y plan de entrenamiento y actualización para la reinserción laboral.

Vigencia

Este Decreto Legislativo N° 1246 rige desde el 11 de noviembre de 2016.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos