Tramites

Rectificación Administrativa de Estado Civil (Exterior)

Es el procedimiento mediante el cual el titular solicita la rectificación del estado civil de Casado a Soltero por declaración indebida del mismo ante el Ex Registro Electoral del Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
firma

Requisitos:
  • Caso en el que el titular de la Partida de Inscripción esté casado religiosamente antes de 1984, habiendo efectuado la declaración en la creencia de que el matrimonio canónico genera efectos civiles y efectúe el pedido rectificatorio conjuntamente con el cónyuge.
    • Solicitud dirigida a la Sub Gerencia de Depuración de Identificación, con el pedido expreso suscrito por el titular solicitante conjuntamente con la persona con la que contrajo matrimonio, presentada en la ventanilla de Mesa de Partes de cualquier Agencia RENIEC
    • Declaración jurada de ambos cónyuges respecto al estado civil.
    • Constancia de NO inscripción de Matrimonio Civil otorgada por las oficinas de Registro civil del lugar donde se llevó a cabo el matrimonio, lugar donde residieron los involucrados antes de contraer el matrimonio, del lugar donde residieron en la época en donde se realizó el matrimonio, del lugar donde obtuvo la Libreta Electoral, del lugar de su domicilio actual.
    • Partida de Matrimonio Religioso, certificada por Notario Eclesiástico.
    • Si uno de los cónyuges se encuentra fallecido, debe adjuntarse copia Certificada del Acta de Defunción.
  • Caso en el que el titular de la Partida de Inscripción se hubiese declarado casado sin haber inscrito en la Oficina Consular del Perú o en la Oficina de Registro del Estado Civil en territorio nacional, su matrimonio civil celebrado ante autoridad extranjera.
    • Solicitud dirigida a la Sub Gerencia de Depuración de Identificación, indicando no haber contraído matrimonio civil, ni registrado matrimonio ante autoridad peruana, presentada en la ventanilla de Mesa de Partes de cualquier Agencia RENIEC.
    • Partida de Matrimonio Celebrada en el Extranjero, debidamente legalizada por el Consulado Peruano de la jurisdicción y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o debidamente apostillado. Si estuviera asentada en idioma diferente al español debe adjuntar traducción oficial, la cual no debe tener más de 06 meses de antigüedad.
    • Constancia de No inscripción del Matrimonio celebrado en el extranjero, expedido por la oficina Consular del Perú correspondiente, la cual debe estar certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para los casos de residencia actual dentro del Perú, debe presentar constancia de No inscripción de Matrimonio de la Oficina de Registro Civil del lugar donde reside.
    • En caso que el titular resida en el extranjero deberá nombrar un apoderado en el territorio nacional, otorgando Carta Poder con firma legalizada por Notario Público.
  • Cuando la Boleta y Matriz (documentos de archivo) de la inscripción presentan enmendaduras en el rubro del estado civil (borrado, raspado, sobrescrito, etc.) siempre y cuando se encuentre la consignación o anotación sobrescrita y/o aclaratoria respecto a la soltería del solicitante.
    • Solicitud dirigida a la Sub Gerencia de Depuración de Identificación indicando no haber contraído matrimonio civil, ni registrado matrimonio ante autoridad peruana, presentada en la ventanilla de Mesa de Partes de cualquier Agencia RENIEC.
    • Constancia de No Inscripción de Matrimonio otorgada por las Oficinas de Registros de Estado Civil de la misma municipalidad donde obtuvo la Libreta Electoral y del lugar de domicilio actual.
 
El costo es de S/. 69.79 nuevos soles (a la fecha).
 
Se puede solicitar y recoger las solicitudes ante la ventanilla de Mesa de Partes de cualquier Agencia RENIEC dentro de territorio nacional.
 
El pago se realiza en el Banco de La Nación o Banco de Crédito del Perú (Código de pago 2120).
 
Para consultas, observaciones o sugerencias, puede visitar la página web institucional www.reniec.gob.pe., o escribir a [email protected].
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos