La Historia de la Corrupción en el Perú

Esta publicación es la obra póstuma realizada por el historiador peruano Alfonso W. Quiroz, en el cual hace un análisis exhaustivo y descriptivo del avance de la corrupción en nuestro país, que ha limitado el desarrollo y el progreso del Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

reo

La corrupción es un fenómeno que ha afectado a nuestro país a lo largo de su historia, y se ha vuelto un cancer que perjudica a la justicia social y el sano desarrollo político, social, económico y moral del país.

El ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y mala asignación de fondos públicos, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral, el tráfico de influencias, son algunas de las formas en que se ha manifestado.
 
Pero, más allá de las repercusiones mediáticas, ¿cuánto sabemos sobre las causas específicas de la corrupción en el país y los costos económicos e institucionales que ha generado?. ¿Cómo combatir este cáncer que atenta contra los valores y principios morales, espírituales e ideológicos?
 
El libro Historia de la corrupción en el Perú, escrito por el fallecido historiador Alfonso Quiroz, busca responder a esta interrogante, ya que desde una perspectiva histórica y minuciosamente documentada, el autor nos presenta un país profundamente afectado por la corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días. 
 
Esta publicación, editada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), es una versión traducida al castellano del texto Corrupt Circles: Costs of Unbound Graft in Peru, publicado por la editorial Johns Hopkins Press en 2008, e incorpora revisiones y un epígrafe elaborados por el autor, así como un estudio del historiador Marcos Cueto, investigador principal del IEP.
 
Asímismo, la descripción y el análisis en detalle que realiza sobre el abuso de los recursos públicos nos ayudan a entender cómo la corrupción ha limitado el desarrollo y el progreso del país.
 
Alfonso W. Quiroz (1956 – 2013) fue un destacado historiador peruano, pionero en el estudio del pasado de las finanzas peruanas y gran impulsor de los estudios latinoamericanistas. Graduado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, desarrolló estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU), donde se especializó en historia de América Latina, el Caribe e historia comparada.
 
 



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos