El Servicio Militar

El Servicio Militar es la actividad militar que realizan los jóvenes civiles, en su mayoría quienes recién cumplieron la mayoría de edad. Es una actividad desde el 2013 obligatoria.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


Reseña histórica:

El 27 de diciembre de 1898, se promulgó la Ley de Servicio Militar, que regulaba de una forma detallada, la realización de este servicio al país. La edad mínima era los 19 años hasta los 50, aunque en tiempos de paz, el servicio correspondía entre los 19 y 23 años de edad, seleccionados según sorteo o voluntarios.

El 21 de junio de 1912 se promulgó la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Esta actividad duraba 2 años durante tiempo de paz y en caso de conflicto o guerra, el tiempo era indefinido según el juicio del Poder Ejecutivo. Esta ley establecía penas a las autoridades encargadas del reclutamiento que alistaban de manera indebida a los seleccionados.

Casi 37 años después, el 02 de marzo de 1949, el gobierno de Manuel Odría promulgó el Decreto Ley Nº 10967, Ley del Servicio Militar Obligatorio, que en esta ocasión incluyó a las mujeres, pero "de una manera restringida" como indicaba la norma. El 12 de noviembre de 1974, se determinó mediante Decreto Ley Nº 20788, que el Servicio Militar es un "deber ineludible" y el sorteo se efectuaba en caso el número de seleccionados excedía a las necesidades del servicio.

El 29 de setiembre de 1999, se promulgó la Ley del Servicio Militar Voluntario, excluyendo por completo, el carácter de obligatorio el reclutamiento, entrando en vigende el 18 de marzo del 2000.

En el año 2008, se hizo oficial la derogación de la boleta y la libreta militar. Esto quiere decir que la ley del Servicio Militar, elimina la necesidad de gestionar estos documentos para poder obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) al cumplir la mayoría de edad.

En 2013 entró en vigencia el Decreto Ley Nº 29248 que hace volver el Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes cuya edad comprendan entre los 18 y los 25 años, 11 meses y 29 días de edad.
 




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos