El Embarazo

La fecha probable del parto no es más que el tiempo después de 40 semanas y se cuenta a partir del primer día de la última menstruación. La realidad es que el bebé está maduro desde la semana 37 y el parto se puede atrasar hasta 2 semanas más de la fecha indicada.


Lectura .
Anterior Siguiente

embarazo


Durante el embarazo, las primeras semanas son las más importantes en cuanto a cambios se refiere. El bebé pasa de ser un par de células a conformar todos los tejidos como el corazón y sus vasos sanguíneos, el sistema de piel y vellos; el sistema digestivo, óseo, visual, auditivo, nervioso, etc. Y esto ocurren muy temprano lo cual indica que este nuevo ser está sometido a cambios cada segundo.

Igualmente, la madre inicia una serie de adaptaciones debido al aumento exagerado de las hormonas del embarazo y entonces ella se siente cansada, con sueño, puede presentar nausea y hasta vómitos, se torna irritable o llorosa y su sistema vascular estará sometido a un aumento de hasta el 40% del volumen. Es de vital importancia que la madre inicie la ingesta de suplementos vitamínicos en especial el Ácido Fólico durante todo el embarazo.

Varias pruebas de laboratorio serán solicitadas, entre ellas las que puedan afectar el embarazo como la Toxoplasmosis, Rubéola, HIV y al final del primer trimestre se le medirá por ultrasonido la translucencia y pliegue nucal, en sangre los niveles hormonales propios del tamizaje para calcular el riesgo para enfermedades genéticas donde el Síndrome de Down es el más frecuente. Estos exámenes nos han permitido bajar significativamente el número de punciones para analizar genéticamente el líquido amniótico.

El bebé ya en su semana 14 ha dejado de aumentar las hormonas y la madre se ha ajustado a estos niveles y comienza a sentirse mejor, de hecho, desde la semana 16 a la 32 el embarazo es muy estable y permite una vida muy normal. El bebé ya puede ser sentido por la madre entre la semana 16 a 18 y de hecho su género o sexo puede ser determinado por ultrasonido. El abdomen materno inicia su aumento notable y a la semana 20 el bebé ya está pesando unos 400 gramos.

La madre debe aumentar un promedio de 11 kg o 25 libras durante toda la gestación, tomando en cuenta que en los últimos meses es donde el bebé realmente aumenta de peso. De hecho, en los últimos dos meses aumenta unos 2 kg.

En el último mes se le notifica a la madre la presentación y posición del bebé para el parto, los signos de alarma y que ameritan que se llame al médico inmediatamente son:

  • Disminución marcada de los movimientos fetales
  • Salida de líquido y/o sangre por la vagina
  • Contracciones cada 10 minutos o más.

Ante cualquier duda es preferible ir a partos y realizar un monitoreo fetal que consiste en escuchar el bebé con un aparato que registra su patrón de frecuencia y nos permite evaluar su bienestar.

El parto consiste en una serie de contracciones cada 3 minutos que van produciendo cambios en el cuello de la matriz y lo va dilatando. De hecho, puede tomar hasta 24 horas llegar a los primeros 4 centímetros (pródromos de labor) y en ese momento se inicia la fase de dilatación rápida y es llegar a los 10 cm lo que permite que la cabeza del bebé pueda salir con los pujos finales de la madre. Esta fase rápida dura en promedio unas 5-6 horas y es el período donde la madre se encuentra en la sala de labor y partos.

Algunas mujeres tienen ciertos inconvenientes durante la labor de partos y el bebé debe ser extraído por una operación cesárea. Dentro de estos se pueden mencionar la mala presentación del bebé o que no esté de cabeza, que las contracciones no logren que el bebé se encaje y descienda adecuadamente, que el corazón del bebé no tolere la labor de partos, que la placenta este obstruyendo la vía de salida al parto entre otra.

Finalmente agregar que el Padre debría jugar un papel de protagonista con la madre, él debe acompañar a la madre en la labor e ingresar a la sala de partos y en los hospitales que lo permiten (son la mayoría) ingresar a el salón de operaciones a ver el nacimiento de su hijo y acompañar a la madre en el momento más significativo de estas familias.
 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos