Programas Sociales

Cuna Más

Programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

cuna mas


 

Cuna Más
Dirección: Av. Arequipa 2637 - San Isidro
Lima - Perú
Teléfonos: (01) 748-2000
0800-00000
Web: www.cunamas.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/MidisCunaMas
Instagram:  @midiscunamas
Twitter: @MIDIS_CunaMas
Horario de atención
Lunes a viernes: 8:30 am. a 5:30 pm.
Trámite Documentario
Lunes a viernes: 8:30 am. a 5:30 pm.

 

Objetivo General

Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Ámbito de intervención

A nivel nacional Cuna Más ha intervenido en 331 distritos de las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.  

Modalidades de intervención:

Servicio de Cuidado Diurno

Brinda un servicio integral a niñas y niños de entre 6 a 36 meses de edad que requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, cuidado, y aprendizaje. El servicio se brinda en los Centros Infantiles de Atención Integral, cogestionados por el Estado y la Comunidad.

¿Que es Atención Integral?

Conjunto de intervenciones articuladas y complementarias destinadas a asegurar el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas; a través  de  cuidados básicos,  experiencias de  aprendizaje, atención alimentaria y  nutricional, cuidados de la salud  y protección del menor  a partir de  generar condiciones adecuadas en el ambiente, en estrecha relación con las familias y en cogestión con la  comunidad organizada.

Servicio de Acompañamiento a Familias

El Acompañamiento a Familias tiene como finalidad mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través del desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje de sus familias y/o cuidadores mediante visitas a hogares y sesiones grupales en los centros comunales u otros espacios acondicionados por el programa.

El servicio consiste en:

  • Brindar orientaciones sobre prácticas de cuidado y aprendizaje.
  • Facilitar experiencias de aprendizaje entre la madre/padre/cuidador y la niña(o) /hija (o).
  • Entregar materiales educativos a los padres/madres/cuidadores y niñas (os).
  • Promover el intercambio de experiencias entre familias y niñas (os).
  • Facilitar el acceso de las familias a otros servicios/programas públicos y derivar los casos en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a otras instituciones del Estado.
  • Monitorear el desarrollo del niño, la calidad del entorno físico, social y emocional del hogar y la aplicación de prácticas de cuidado y aprendizaje infantil adecuadas.

Para garantizar la sostenibilidad del programa, se fortalecen las capacidades de la comunidad organizada en los comités de gestión, para que se conviertan en promotores de la inversión en la primera infancia a nivel local y nacional.

El Servicio se brinda a través de:

Visitas semanales a hogares a cargo de un facilitador(a) y sesiones grupales quincenales de interaprendizaje desarrolladas en los centros comunales u otros espacios acondicionados por el Programa.

Centro Infantil de Atención Integral

Es el espacio donde se brinda la Atención Integral (salud, nutrición y aprendizaje) a niñas y niños de 6 a 36 meses, están organizados por salas.

La sala es el módulo organizativo básico para el funcionamiento de la propuesta pedagógica. Está formada por un grupo de niños, por sus respectivos padres y por dos cuidadores que comparten la titularidad y responsabilidad sobre el grupo.

Cada sala está a cargo de dos cuidadoras que atienden entre 8 a 16 niñas/niños, dependiendo de la edad de cada uno de ellos, y organizada según características motrices comunes, para brindar una atención más personalizada:

  • Sala de bebes (6 – 10 meses): grupo de niños y niñas de 6 meses hasta que comienzan a desplazarse en el espacio (reptar).
  • Sala de gateadores (10 – 18 meses): Niños y niñas que inician el gateo hasta que caminan sin apoyo.
  • Sala de caminantes (18 – 24): grupo de niños y niñas hasta los 24 meses que caminan sin la necesidad de un apoyo.
  • Sala de exploradores (25 – 36 meses): grupo de niños entre 25 y 36 meses que realizan acciones con mayor autonomía.

De acuerdo a la demanda de la población y a las salas con que se cuenta en cada centro de cuidado diurno, se organiza el grupo de niñas y niños para su atención.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos