Diferencia entre Alcohol 96° y 70°

Comúnmente usamos alcohol para limpiar heridas, desinfectar cosas o instrumentos médicos, termómetros; también al limpiar áreas del cuerpo para poner vacunas o inyecciones. Cuando vamos a comprar alcohol a la farmacia observamos que existen 2 tipos: uno de 96° y el otro de 70°. ¿Y ahora, cual llevamos?


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


Ambos tipos de alcohol cumplen la misma función de desinfección. Pero, ¿por qué hay 2 tipos que se venden comercialmente y cual es de mayor efectividad?

Entonces, podemos conocer ahora que los valores en porcentaje se refieren a grado de alcohol que contiene el frasco líquido.

El de 96° (también llamado en 96% ó 70%), es un alcohol más puro, por lo que tiende a evaporarse más rápido durante su uso. De ahí que se recomienda mezclar con agua para una mejor efectividad.

Por otro lado, el alcohol de 70° es de menor concentración, con mayor mescla de agua, lo que lo hace más efectivo al utilizarse como producto de desinfección.

El alcohol a partir de 70 grados ya es un antiséptico excelente. Para conseguir una buena acción desinfectante lo tenemos que dejar actuar unos 2 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol de 70° elimina un 90% de las bacterias.

Solo tenemos que tomar un par de precauciones para conservar bien el alcohol en nuestra casa, siempre tiene que estar en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. El alcohol es inflamable, por eso tiene que estar alejado de fuentes de calor.

A pesar de su alto poder desinfectante, el alcohol no lo podemos usar en cualquier herida, hay que tener en cuenta que es irritante, así que para desinfectar heridas abiertas no se debe usar.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos