Clavo de olor

El clavo de olor es una hierba aromática frecuentemente utilizada en la preparación de comidas y postres, es también reconocido su uso como poderoso analgésico.



 

USOS MEDICINALES

La gente utiliza los aceites, los capullos de las flores secas, las hojas y los tallos para hacer las medicinas.

El clavo de olor se utiliza para el malestar estomacal y como un expectorante. Los expectorantes ayudan a expulsar la flema al toser. El aceite de clavo de olor se utiliza para la diarrea, las hernias y el mal aliento. El clavo de olor y el aceite de clavo de olor se utiliza para los gases intestinales, las náuseas y los vómitos.

El clavo de olor se aplica directamente a las encías (uso tópico) para el dolor de muelas, para controlar el dolor durante el procedimiento dental y para una complicación que puede ocurrir después de la extracción de un diente que se conoce como "alveolitos seca." También se aplica a la piel como un contra irritante para el dolor y para la inflamación de la boca y la garganta. En combinación con otros ingredientes, el clavo de olor también se aplica a la piel como parte de un producto de varios ingredientes que se utiliza para impedir que los hombres alcancen el orgasmo demasiado pronto (eyaculación prematura).

En los alimentos y bebidas, el clavo de olor se utiliza como un agente que proporciona fragancia y sabor.

En la industria manufacturera, el clavo de olor se utiliza en la pasta de dientes, en los jabones, los cosméticos, los perfumes y los cigarrillos. Los cigarrillos de clavo de olor, también llamados kreteks, contienen generalmente un 60% a 80% de tabaco y 20% a 40% de clavos de olor molidos. El eugenol, uno de las sustancias químicas en el clavo de olor, actúa como el mentol para reducir la dureza del humo del tabaco.


Precauciones de uso

El clavo de olor parece probablemente seguro para la mayoría de la gente cuando se ingiere en cantidades presentes en los alimentos, No se tiene suficiente información acerca de la seguridad de tomar clavo de olor por vía oral en cantidades medicinales.

El aceite o crema de clavo de olor que contiene flores de clavo de olor es probablemente seguro cuando se aplica a la piel. Sin embargo, la aplicación frecuente y continua de aceite de clavo de olor en la boca o en las encías a veces puede causar daño a las encías, a la pulpa de los dientes, a la piel y a las membranas mucosas.

La inhalación del humo de los cigarrillos de clavo de olor o la inyección de aceite de clavo de olor en las venas NO es probablemente segura y puede causar efectos secundarios tales como problemas respiratorios e infecciones pulmonares.

El clavo de olor seco también puede causar irritación y sensibilidad en la boca, así como daños a los tejidos de los dientes.

Fuente: [medlineplus.gov]

 




Otros temas de Las Plantas medicinales en el Perú »

Abuta

Menta

Tamamuri

La Verdolaga

El Ojé

La Chancapiedra

Orégano