Plantas medicinales

Guisador

Es una planta con propiedades curativas, que a su vez, suele ser utilizada como alimento para aves.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

 

DATOS GENERALES
 
Familia:
ZINGIBERACEAE 
 
Nombre científico:
Curcuma longa L. 
 
Nombres comunes:
Cúrcuma, Palillo; Curry, Azafrán cimarrón, Azafrán: Azafrán de la India; Jenjibre amarelo (portugués), Mandiwinshi (amahuaca); Hawahawa(ese eja); Porenki (machiguenga), Pwalojir-pagi (piro, yine); Coron (shipibo-conibo).
 
 
DATOS AMBIENTALES
 
Clima:
Tropical y subtropical, tempe- ratura promedio de 26ºC, precipitación pluvial entre 800 a 3 000 mm/año y alti- tudes de hasta 1 500 msnm. 
 
Lugares de crecimiento:
Habita en purmas y chacras nuevas.
 
 
INFORMACION COMPLEMENTARIA
 
Distribución geográfica:
Originaria del sur-este de Asia. probablemente de la península India distribuida en las zonas tropicales. En el Perú se cultiva en selva alta y baja; en condición de planta silvestre, se encuentra distribuida en casi toda la selva peruana. La mayor concentración de cultivos se encuentra en los departamentos de Ayacucho. Cusco y Ucayali (Yarinacocha). 
 
Descripción botánica:
Planta her- bácea, erguida, de hasta 1 m de alto Hojas lanceoladas y elípticas de 20 a 90 cm de largo x 5 a 12 cm de ancho, peciolo largo y acanalado de 20 a 30 cm de longitud, color verde claro. de base ancha y envolvente Tallo subterráneo (rizoma) de color anaranjado de donde salen uno o varios rizomas secundarios en forma de dedos largos de 5 a 8 cm. llamados dedos o curcuma larga, Inflorescencia, espiga densa de 10 a 15 cm de largo, Flores pequeñas, ama- rillo pálidas. corola en embudo que tiene 3 lóbulos. Fruto capsular.
 
USOS MEDICINALES
 
Sintoma/malestar/enfermedad: Forma de Uso:
Cicatrizante:  Aplicar los rizomas triturados. 
Hepatoprotector:  Tomar el cocimiento de los rizomas con sal. 
Hepatitis infecciosa:  Tomar el jugo de los rizomas. 
Herpes (Riwi): Aplicar los rizomas rallados en forma de emplastos. 
Reumatismo:  Aplicar los rizomas rallados en forma de emplastos.
 
 
OTROS USOS
Los rizomas se emplean como sazonador, colorante en las comidas y productos Iácteos. También es utilizada como alimento para aves y para teñir lana, papel, seda, algodón y madera. La curcuma es el principal ingrediente del polvo curry.Industrialmente, se le emplea en la elaboración de cosméticos, textilería, barnices, pinturas en la fabricación de la óleo resina Turmeric y como indicador en análisis químicos.
 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos